in

“Hay que aguantarlos, son más de 80 mil”….

Por Pablo Ramírez Puga.

¡Por fin! el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoce públicamente su impotencia y sumisión hacia los caprichos de la dirigencia sindical de la Sección 22 de la CNTE.

Lo hizo en un programa televisivo de difusión nacional y ante una hábil entrevistadora como lo es Adela Micha.

No es una cosa que nos guste, ni que nos motive al escarnio de un personaje, que sea como sea, fue elegido por una mayoría de votantes que confiaron en él para dirigir el destino de Oaxaca. O sea, se supone tiene el respaldo del pueblo de Oaxaca y se supone también, que el poder del pueblo es muy superior a cualquier otro poder.

Salta la pregunta, ¿Por qué no se ha recurrido a él?… Un interesante comentario al respecto vertió el ahora columnista de Milenio, Leopoldo Gómez, en su espacio denominado Tercer Grado. El analista y panelista escribe: “En tiempos de desencantos, de incredulidad en instituciones y de una creciente tolerancia social al extremismo, una confrontación

con un grupo con una fuerza de choque real, cualquier gobierno tiene muy acotadas sus posibilidades de respuesta. Está en el límite de su poder, no tiene margen de maniobra”.

Certeras palabras, sin duda, y Gabino Cué lo corrobora al decirle a Adela Micha: “¿Sabes cuantos policías tiene el Gobierno?, dos mil 600. ¿Sabes cuantos maestros hay en Oaxaca? 81 mil maestros.

No tenemos el estado de fuerza Adela para poder contener a una masa de 80 mil personas que se movilizan en cualquier momento”.

He ahí el motivo de la sumisión, que ha sido pretexto y argumento para no aplicar la ley e ilegítimamente negociarla año con año. Por eso la SEGOB hace lo mismo, aunque ellos sí tienen la capacidad para enfrentar a 81 mil maestros (en realidad no se movilizan todos, ni todos están de acuerdo), sin embargo, como está la situación en el país la Federación se agarra de su límite de poder para no ejercerlo y no parecer a los ojos de todo el mundo como autoritario.

¿Estamos ante una pesadilla de nunca acabar? Porque el “dormilón” pueblo está por despertar y si no pueden con 80 mil, menos podrán contra millones de ciudadanos hartos de tanto desmadre social y político.

¿Podrá Peña Nieto ponerle el cascabel al gato?….

rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com

Avalan Congreso propuesta de Benjamín Robles para atender conflicto magisterial por nómina

Entrega Samuel Gurrión obras por 3 mdp en el Distrito Sola de Vega