in

Avalan Congreso propuesta de Benjamín Robles para atender conflicto magisterial por nómina

Instinto Político

A propuesta del senador de la República, Benjamín Robles Montoya, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las autoridades federales y estatales informen sobre la situación del pago de la nómina magisterial de cada estado, luego de que este se centralizara como una de las disposiciones aprobadas dentro de la Reforma Educativa.

En pasada sesión, el oaxaqueño presentó un punto de acuerdo para que se exhortara a las secretarías de Gobernación y a la de Educación Pública a respetar el artículo Sexto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015, en lo que respecta al pago de la nómina magisterial del estado de Oaxaca.

“En ese tenor y teniendo en cuenta la situación de crisis política que atraviesa el país, así como la prórroga aprobada por la Cámara de Diputados para que la Federación asuma el pago de las nóminas magisteriales hasta el mes de marzo, resulta conveniente analizar la viabilidad de aplicar dicha prórroga en el Estado de Oaxaca, a fin de evitar la profundización de un conflicto que, durante ese tiempo, bien puede ser atendido y resuelto mediante el diálogo”, fundamentó el congresista.

Toda vez que son varios los estados que presentan problemas en este aspecto, el Pleno modificó la propuesta de Robles Montoya para que se hiciera un exhorto a nivel nacional.

Por ello, la Permanente solicitó a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como a las autoridades educativas de las entidades federativas a que presenten un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada estado.

También  pidió información sobre las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados, los mecanismos y la fecha en qué se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos.

Y es que Benjamín Robles expuso que en medio de la situación de conflicto, derivado del nuevo mecanismo de pago previsto por la reforma educativa, resulta de vital importancia atender esta situación a través del diálogo y la conciliación, haciendo uso de la política como una eficaz herramienta para dar salida al disenso.

El legislador federal consideró en su momento como necesario que el Ejecutivo Federal tomara en cuenta que este 2015 es un año electoral a desarrollarse en un contexto de crisis política y social, por lo que resulta indispensable evitar la profundización de conflictos que eventualmente pongan en riesgo las propias elecciones y la estabilidad política de México.

Ingresa al penal de Ixcotel homicida de Bety Cariño Trujillo

“Hay que aguantarlos, son más de 80 mil”….