Ahora podrás saber que es lo que los oaxaqueños dicen con estas palabras peculiares
Amuinar
Enojar, Incomodar, hacer a otro que se moleste. Derivado de muina, el enojo, la cólera.
Chilaque
Es derivado de la comida mexicana chilaquil, pero los oaxaqueños la usamos para referirnos al desorden de alguna situación u objetos desordenados o revueltos.
Que parió
Expresión utilizada para referirse con molestia a una exageración provocada por una segunda o tercer persona. Ejemplo Juanito, mira que guapo estoy. Juanito responde: que pario tu Brad Pitt.
Ejemplo 2. Yo no lavo ropa, que la laven por mí. Que parió no se te vayan a caer las uñas
Tlayudo
No es el masculino de la tortilla oaxqueña tlayuda, esta palabra es utilizada para referirse a una persona que tiene bastante fuerza o es exageradamente rustico para hacer trabajos pesados. O alguien que aguanta fuertes golpes sin presentar signos de dolor.
Yope
En Oaxaca es usado para peyorearse o burlarse entre sí con el calificativo de yope
Proviene de la cultura yope (gentilicio Yopes, pero también Yopis, Yopines o Yopimes) fue un pueblo indígena que habitó en territorio del actual estado de Guerrero, en el sur de México
En ocasiones es utilizada para referirse a una persona la cual también tiene fuerza pero cuya fuerza es obtenida por el trabajo pesado, no porque lo haya conseguido con ejercicio por ejemplo la obtuvo en labores como la albañilería o el trabajo en el campo.
Es utilizada en los círculos modernos como ejemplo: ¿ya viste a juan? se puso bien yope, en este contexto se refiere a que se puso fuerte por ir al gimnasio.
Otros usos
No seas yope, no se refiera a que tengas mucha fuerza por el contrario se refiera a que eres tonto, bruto, sinónimo de naco, de mal gusto.
Cuando en Oaxaca te dicen Yope es un calificativo similar al de naco o que eres una persona de mal gusto y mal aspecto.
Muchito
(En lugar de muchachito) Es utilizada para referirse a un niño. Por ejemplo. Ese muchito como llora
Pues
Es utilizada para afirmar una situación, ejemplo vamos pues, en lugar de si vamos, si pues, así fue, en muchas comunidades es utilizada para terminar cualquier frase, hace calor pues en vez de si hace calor, ya pues en vez de ya está bien.
Aposcahuarse
Enmohecerse, Oxidarse, crear orín una cosa.
Chinguiña
Vulgarismo, por legaña.
Marchanta
Femenino de Marchante, persona que por costumbre compra en el mismo lugar o en la misma tienda; reciprocamente, también la que vende a quién le compra por costumbre.
Cuche
En el estado de Oaxaca se utiliza para referirse al cerdo. También es usada para denotar a alguien cuando hace algo desagradable o sucio frente a otros.
Ejemplo, eructar.
Doña pelos vende carne de cuche, o ¿tiene tacos de cuche?
La mamá le dice a juanito no seas «¡cuche! » cuando eructa en la mesa.
BEMBO
Es común que un oaxaqueño haga referencia a una persona con movimientos torpes o actitud lenta, denostando con la palabra bembo. Ejemplo camino todo bembo
Chimeco
Es utilizado por los oaxaqueños para referirse a una persona sin higiene personal o alguien muy sucio. Este chimeco huele muy mal
Déjanos tu comentario y no te pierdas: