in

Sin operadores en política interna, Alejandro Murat

Alfredo Martínez de Aguilar / DETRÁS DE LA NOTICIA

La Sección XXII de la CNTE reinició su embestida contra el Gobierno de Oaxaca. Ahora contra la administración de Alejandro Murat. No importa a los dirigentes, encabezados por el ayotzinapo Eloy López Hernández, el diálogo permanente con ellos del mandatario estatal.

Nuevamente, de manera más que lamentable y dolorosa, el tiempo nos da la razón. Otra vez enseñaron el cobre de su radicalismo con el reinicio de las presiones y chantajes. De nada ha servido que la Federación y el Gobierno de Oaxaca hayan cedido a sus demandas.

Con mucha antelación advertimos que más pronto que tarde, los activistas y milicianos del Cártel de la Sección XXII de la CNTE rechazarían el diálogo abierto, cara a cara con el gobernador Alejandro Murat. No aceptan las negociaciones sobre la mesa y menos públicas.

Primeramente, intentaron sabotear la ceremonia cívica presidida por el Gobernador Alejandro Murat en San Pablo Guelatao, con motivo del CCXI Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, a quien agredieron verbalmente con consignas de ‘asesino’ y ‘vendepatria’.

Posteriormente, estudiantes normalistas intentaron tomar el Zócalo, lo que fue impedido por la policía. Horas más tarde los activistas y milicianos de la Sección XXII de la CNTE se enfrentaron a la policía al intentar tomar el Zócalo al igual que los normalistas.

Por demás interesante resulta observar la ineptitud del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, cuya operación política para prever y desactivar la embestida de los normalistas y activistas y milicianos magisteriales, es totalmente ineficiente e ineficaz.

Después del enfrentamiento de la Sección XXII de la CNTE el gobernador Alejandro Murat, indignado con justa razón, el gobernador Alejandro Murat habló con el responsable de la política interior del Estado y con el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala.

No es nada descartable el escenario de manipuleo y por consiguiente mano negra que mece la cuna de la violencia política en Oaxaca, dados los antecedentes de la existencia del grupo de choque de ‘Los Pozoleros’, financiados por Eviel Pérez Magaña y Ulises Ruiz Ortiz.

‘Haiga sido como haiga’, lo cierto es que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se enfrenta a enemigos y, lo peor, a traidores, en su gabinete legal y ampliado. Jamás debemos olvidar que en política nada ocurre por casualidad, sin por causalidad. Y los Murat son los enemigos a vencer.

El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas consideró que en momentos difíciles en Oaxaca hay que evocar y poner en práctica los ideales de Juárez, al señalar que hay un hartazgo ciudadano hacia la política, porque se han cometido abusos y errores en el nombre de la política.

El edil encabezó este día la ceremonia de conmemoración del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez García en el Parque Juárez El Llano en donde después colocó una ofrenda floral a los pies de la estatua ubicada en el lugar.

Hernández Fraguas, señaló que el ejemplo que nos legó el Benemérito Juárez es indudable que hay que ponerlo en práctica, porque es un hombre que luchó, generó una nueva visión reformista del Estado Mexicano  y ahora estamos precisamente en una época de reformas importantes que algunos no han valorado, no han querido laborar y creo que se debe tomar en cuenta la enseñanza de don Benito Juárez para que podamos seguir aplicando su ejemplo y su dignidad mexicana en toda la república.

Asimismo, dijo que Oaxaca no es la excepción, en momentos  difíciles lamentablemente hay organizaciones que rebasando su necesidad de manifestarse han generado algunos problemas en la ciudad “pero esperemos que con atención, conciliación y diálogo las cosas puedan resolverse «decuadamente”.

Con el mayor de los cinismos, Genaro Martínez Morales, secretario de Organización del cártel magisterial, dijo que a dos meses no hay respuestas claras y contundentes de su pliego petitorio, por lo que han acordado boicotear todo evento al que asista el mandatario estatal.

"No hay respuestas a nuestras demandas de justicia, tampoco con los egresados normalistas, por lo que hemos decidido actuar", aseguró en forma por demás hipócrita y mentirosa Genaro Martínez Morales, uno de los dirigentes más radicales de la Sección XXII de la CNTE.

Reiteró que boicotearán los eventos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa ante la dilación del gobierno del estado a dar respuestas a sus demandas. Los activistas y milicianos magisteriales protestaron por más de una hora en la calle de Guerrero en el Centro Histórico.

Sobre el enfrentamiento de este martes con la Policía Estatal, el secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo calificó como un acto represivo, pues argumentó solo buscaban realizan un mitin en el quiosco.

Entretanto, un grupo de normalistas retuvo una decena de vehículos de empresas privadas acusadas de ‘transnacionales’ en la capital oaxaqueña, para exigir mil 300 plazas automáticas de docente. ¡Imagínese, querido lector, rechazan presentar exámenes de evaluación docente!

Los vehículos repartidores de empresas refresqueras, de pan y botanas, y un autobús de turismo, etenido desde hace una semana, fueron ingresados al interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ubicado en San Felipe del Agua al norte de la ciudad.

Exigen una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la contratación automática de los egresados de las 11 normales del estado, de las generaciones 2015 y 2016, así como para quienes concluirán sus estudios próximamente.

Con el afán de reclamar sus derechos al Gobierno del Estado de Oaxaca, la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca, arribó al primer cuadro de la ciudad con la intención de ingresar a la explanada de la Plaza de la Constitución en donde pretenden ingresar al Palacio de Gobierno, donde se lleva a cabo la Primera Audiencia Pública 2017.

Agentes de las fuerzas públicas les impiden el paso y en el lugar los normalistas señalaron que desde hace 14 días entregaron al gobierno su pliego petitorio, donde exponen las necesidades de las 11 normales del estado de Oaxaca.

Indicaron que el gobierno de Alejandro Murat, ha llevado a cabo actos de represión en contra de la base estudiantil, solo incita a la subversión, «lo último que queremos es llegar a la violencia».

Estamos pidiendo «que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat se siente con nosotros para comenzar una mesa de diálogo y terminar con estos actos de presión de nuestra parte».

Lo que nosotros queremos, es que se respeten los acuerdos que se llegaron a firmar en el futuro, y tener nuestro trabajo automáticamente. Sin embargo, como resultado de una acción concertada con la Sección 22 de la CNTE, sus activistas y milicianos intentaron ingresar al Zócalo para efectuar un mitin político, sin buscar una mesa de diálogo en la audiencia toda vez que se negó a instalarla con representantes del gobierno.

La Policía Estatal de Oaxaca se vio obligada a dispersar con gas lacrimógeno a los activistas de la Sección 22 de la CNTE y normalistas, quienes intentaban ingresar a empujones al Zócalo de la capital oaxaqueña.

Desde el lunes, la Secretaría de Seguridad Pública instaló filtros de seguridad en los accesos al Zócalo, con motivo de la primera audiencia pública del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante el enfrentamiento, dos personas resultaron con lesiones, uno de ellos fue identificado como Hugo Velasco, reportero gráfico; y el segundo como Giovanni Gaytán Hernández, policía.

Alrededor de tres mil elementos de diferentes corporaciones policiales sitiaron el Centro Histórico de Oaxaca, para resguardar el Palacio de Gobierno donde fue convocada la primera audiencia pública.

Prueba de la acción concertada de los activistas y milicianos normalistas y de la Sección XXII de la CNTE con otras organizaciones fue la toma de la caseta de cobro número 79 de CAPUFEde la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en Huitzo.

La toma de la caseta fue realizada por habitantes del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, adheridos a la Coordinadora Estatal de Pueblos de Oaxaca (CEPO). Los inconformes exigen la construcción de aulas de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada en esa comunidad.

Activistas del Frente Estudiantil Popular (FEP), también tomaron la caseta de Huitzo, quienes exigieron dinero a los conductores para franquearles el paso.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Celso Piña conquista Xoxocotlán

Qué hay detrás del juego ‘¿A qué famoso te pareces?’ de Facebook