in

Manifestante recibe golpiza de policías en Hong Kong

Varios agentes son grabados propinando una paliza a un joven activista; las imágenes han desatado una ola de indignación en la opinión pública

HONG KONG, 15 de octubre.- La policía de Hong Kong era blanco este miércoles de un aluvión de críticas después de la difusión de un videoen el que se ve a varios agentes dando una paliza a un manifestante, en una noche de violentos enfrentamientos entre losactivistas prodemocracia y las fuerzas del orden.

Las autoridades hongkonesas dijeron el miércoles que removerán de sus puestos a los policías implicados en la agresión a un joven, después de que las imágenes del suceso se difundieron por internet, desatando una ola de indignación de algunos legisladores y laopinión pública.

La policía dijo que arrestó a 45 manifestantes en las primeras horas del día, usando espray de pimienta contra aquellos que se resistieron, cuando despejaban una vía principal de la ciudad bajo control chino en la que manifestantes prodemocracia han montado barricadas con bloques de cemento.

Las imágenes de la agresión, difundidas por la televisión local TVB, parecen haber sido tomadas durante la noche del martes, durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes prodemocracia que acababan de levantar nuevas barricadas.

Dichas imágenes muestran a seis policías de civil arrastrando a un manifestante esposado a un rincón sombrío de un parque cerca de los ministerios, en el barrio de Admiralty, uno de los lugares ocupados por el sector prodemocracia desde hace más de dos semanas.

Este individuo fue obligado a tumbarse en el suelo. Un oficial se colocó sobre él y lo golpeó con sus puños mientras tres otros policías lo pateaban. La agresión duró cuatro minutos, según la televisión.

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, dijo en una conferencia de prensa que la policía investigaría el supuesto uso de una fuerza excesiva. Los oficiales que aparecían en el video serán apartados temporalmente de sus puestos, agregó Lai.

La policía está preocupada por este incidente y abrirá una investigación imparcial», declaró el ministro de Seguridad a la prensa.

Los policías involucrados en este incidente fueron suspendidos de sus funciones actuales», añadió.

La indignación por la paliza podría estimular el apoyo hacia el movimiento prodemocracia en la ex colonia británica, donde más de dos semanas de protestas por las restricciones de China para elegir a su próximo líder en el 2017 habían menguado la cantidad de manifestantes de unos 100 mil a unos pocos cientos. (Excélsior)

Las primeras fosas halladas no son de los estudiantes: PGR

Niña de diez años es abusada sexualmente por tres niños