in

Benito Juárez y Vasconcelos,  unen a Chihuahua y Oaxaca

Chihuahua, Chih.- Educado en la escuela del honor de mis viejos abuelos mixteco-zapotecos, acudí desde Oaxaca, en el Sur del país, a rendir homenaje a quien honor merece en el Norte. Lo hice con la humildad y dignidad republicana de Benito Juárez y de José Vasconcelos, cuyas lecciones de vida unen a Chihuahua y Oaxaca.

Espero interpretar el sentir de mis compañeros jurados y de los periodistas participantes en el Premio Estatal de Periodismo de Chihuahua al afirmar que no hay perdedores. Todos ganaron con este ejercicio entre pares que abona a la profesionalización. Juntos somos más que dos.

Para todos los presentes fue un día muy especial. Confluyeron tres acontecimientos importantes: el Día de la Raza, el 305 aniversario de la fundación de la Ciudad de Chihuahua y el 105 aniversario del apoyo a la República itinerante de Juárez. Fue, pues, un Día de Acción de Gracias. La gratitud es una de las virtudes que los seres humanos hemos olvidado cultivar.

Agradezco a mis compañeros y amigos de mil batallas, Rafael Cano, Adrián García y Manuel Aguirre, dirigentes del Foro Nacional y del Estado de Chihuahua, la oportunidad de compartir algunas reflexiones.
El infierno tan temido de la muerte y la violencia, finalmente, nos alcanzó. El futuro de la Patria es más que sombrío al estar amenazado por una nueva revuelta nacional por la canalla comunista vende patria. El país se nos puede deshacer entre las manos.

Que no nos alcance el baño de sangre que anhelan quienes alientan la división y el enfrentamiento entre hermanos desde algunos sectores de los propios gobiernos y los partidos, así como de los grupos de presión y chantaje político-económico izquierdistas.

La sombra de la muerte cubre con su negro manto el presente de nuestra Patria. Nada nuevo en el pasado, ciertamente; siempre nuestra Patria ha estado amenazada por los enemigos de la vida, la libertad y la dignidad humanas.

Así lo enseño el Maestro de América, don José Vasconcelos al preguntar a los jóvenes que le acompañaban en su aventura presidencial: ¿A qué huele la Patria? México al igual que en el pasado huele a sangre y a muerte, pero también a vida y a esperanza.

Dicho está que las crisis son oportunidades de crecimiento. Y este es el compromiso del Foro Nacional y Estatal de Periodistas: renacer para crecer. Luchar por la refundación y el resurgimiento de México con paz, dignidad y justicia, con respeto absoluto al Estado de Derecho y a las leyes que de este emanan. Todo dentro de la Ley, nada fuera de la Ley.

Esta es la trascendencia humana y divina del periodismo. La verdad os hará libres. Ante la violencia y la muerte sonó la hora de las definiciones y de las decisiones frente a la Patria, frente a nuestra conciencia y la historia, frente a nuestras familias y el pueblo.

Con ellos o contra ellos. No hay de otra. No hay tiempo ni lugar para los tibios. Afortunadamente, los hijos de las tinieblas temen a la luz de la verdad. Esta es la explicación sobre por qué los criminales de cuello blanco en los gobiernos y en la delincuencia organizada atentan y asesinan periodistas.

No temen a la Ley porque no tienen conciencia ni escrúpulos, y sus redes de complicidad les garantizan impunidad; pero les aterra ser exhibidos públicamente como corruptos, criminales y cómplices de éstos.

Los medios de comunicación en general, pero especialmente la prensa, son el único contra poder en el mundo frente a los tres poderes establecidos constitucionalmente y uno de los mayores instrumentos para frenar los abusos y desviaciones del poder, así como las injusticias y arbitrariedades.

Jamás olvidemos que, hoy más que nunca, el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia. Tampoco olvidemos que las revoluciones en el mundo han empezado por hambre.

Con José Martí aprendimos que la primera y mayor obligación de los líderes es educar y enseñar a producir al pueblo y los periodistas como líderes de opinión estamos obligados a hacerlo.
Propongo a los dirigentes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores impulsar en los medios de comunicación mexicanos una intensa campaña a favor de la vida, la libertad y la dignidad humanas, y la educación con valores universales, para frenar la cultura de la muerte.

Propongo, asimismo, al gobernador de Chihuahua Cesar Duarte y al presidente municipal de la capital chihuahuense Javier Garfio, hermanar a las ciudades de Chihuahua y Oaxaca, a fin de estrechar nuestros lazos de hermandad y de intercambios culturales.

A nombre del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores haremos extensiva la propuesta al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y al presidente municipal de la capital oaxaqueña Javier Villacaña Jiménez.

Felicito fervientemente a quienes obtuvieron los primeros lugares en las diversas categorías del Premio Estatal de Periodismo de Chihuahua y a sus familias, quienes se deben sentir profundamente orgullosas de ellos. ¡Enhorabuena, que sigan sus éxitos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Más de 200 mujeres oaxaqueñas beneficiadas en campaña contra cáncer de mama

SON LOS MISMOS: