in

Llegaremos hasta los autores intelectuales del caso Iguala: Murillo Karam

Jesús Murillo Karam reconoció que pudo evitarse el caso de los normalistas si se hubiera actuado antes contra José Luis Abarca, pero la denuncia contra el alcalde se hizo en la PGJ de Guerrero.

Ciudad de México.- En el caso de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República llegará hasta los autores intelectuales, dijo el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

«Estamos trabajando intensamente, tenemos una cantidad importante de detenciones treinta y tantos, podemos llega a 40, pero no me satisface la detención de autores materiales», dijo en entrevista en MVS.

«Tenemos que llegar a los (autores) intelectuales, realmente a mí es lo que más me interesa, desde luego que me interesa sancionar a los materiales, pero lo que quiero es llegar a los autores intelectuales, ésa es mi intención y ésa es también la indicación del señor Presidente, tope con quien tope, es en ese sentido, la intención es llegar a los autores intelectuales», afirmó.

Dijo que se debe averiguar qué fue lo que provocó y quién, «porque la mejor manera de evitarlo, es actuar a tiempo».

El procurador explicó que José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, no tiene una orden de aprehensión, pero está citado a declarar y permanece en calidad de indiciado.

Sobre las acusaciones contra Abarca por presuntos nexos con criminales y su participación en el asesinato de tres militantes perredistas en Guerrero, Murillo Karam señaló que el año pasado se entrevistó un par de veces con René Bejarano, quien le dijo tener pruebas y testigos de que Abarca estaba involucrado en el caso.

Sin embargo, aseguró que Bejarano nunca le dio las pruebas ni le dijo quiénes eran los testigos.

«Es muy difícil ser procurador, porque no es lo mismo hacer una denuncia que probarla, se las pedí (las pruebas), en la segunda entrevista insistí y ahí él me dijo que no, entre otras cosas porque se negaban los testigos a hacerlo».

«No me quedé con eso», aseguró Murillo Karam. Explicó que dio seguimiento a los dichos de Bejarano y vio que la denuncia estaba en la Procuraduría de Guerrero.

El procurador fue cuestionado sobre si se hubieran evitado los hechos del 26 de septiembre en Iguala si se hubiera frenado al alcalde y su presunto entorno criminal.

– ¿Se pudo haber evitado el caso de los normalistas si se hubiera actuado contra el alcalde de Iguala? –

– Si se hubiera detenido, sí, desde luego, respondió Murillo Karam.

Sin embargo, descartó que la PGR haya incurrido en omisión, ya que la denuncia estaba en la Procuraduría de Guerrero y lo único que había claro es que «se hablaba de un homicidio, un homicidio del fuero común».

En Tlatlaya, militares usaron armas de presuntos delincuentes

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los militares implicados en la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, usaron las armas de los presuntos delincuentes para abatirlos.

En entrevista en MVS, Murillo Karam dijo que, de acuerdo con las investigaciones, de las 22 personas muertas, sólo ocho fueron «abatidas» por los militares.

«Descubrimos después que fueron muertos con las armas de los propios muertos que estaban ya en el lugar, o sea, cuando les disparan, les disparan con las armas de los muertos. Eso hacía que las armas tampoco aparecieran en el lugar que lógicamente y conforme a las trayectorias dieran.

«Estos son los elementos que nos dan la posibilidad de poderlos consignar (a los militares) como lo hicimos, por homicidio», dijo.

Afirmó que la primera información se la dio el propio Ejército, sobre que en Tlatlaya se habían violado protocolos y que estaban iniciando una investigación.

«Me lo informó a mí e inició una investigación, cuando estuvo más avanzada la investigación, el Ejército informó casi al mismo tiempo que la Procuraduría, un poquito antes que la Procuraduría de que iniciaba ya una investigación formal por hasta dónde conducían estas violaciones».

Aclaró que en el enfrentamiento hubo dos momentos, que esto coincide con lo que declaró la testigo identificada como ‘Julia’ en el reportaje de la revista Esquire.

«Tuvimos que reconstruir todos los hechos y encontramos, y coincide totalmente con lo que dice no nada más ella (Julia), sino las tres que están sobreviviendo, en el sentido que hubo dos episodios de balazos y que había habido ya un, yo no podría decirte que se rindieron, porque no fue exactamente eso, pero ya no había enfrentamiento», explicó.

«Nos confundía mucho el hecho de que no había en los ocho últimos, que nosotros pensamos que fueron los que fueron ya asesinados», señaló Murillo Karam.

Dijo que en estos ocho, las balas que tenían no pertenecían a las armas del Ejército y «eso nos confundía mucho, fue lo que más nos tardó en poder resolver».

Información: Milenio

Partidos políticos deben de estar alerta ante narcocandidatos: TEPJF

Segob tiene hasta el martes para respondernos: politécnicos