in

¡Viva México Cuarones!

Los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, así como la mexikeniana Lupita Nyong’o hicieron historia al triunfar ayer en la ceremonia de los premios Oscar

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Alfonso Cuarón hizo historia anoche cuando sobre el escenario del Teatro Dolby de la Ciudad de Los Ángeles recibió el Oscar como el Mejor Director de 2014 gracias a su trabajo enGravedad, cinta que contendió en la 86 entrega de los premios de la Academia por diez estatuillas, llevándose siete.

El mexicano, quien debutó hace 23 años en nuestro país con Sólo con tu pareja, subió al estrado minutos antes de las 23:00 horas y, además de agradecerle, tanto a la Academia, a su hijo Jonás Cuarón —con quien escribió el guión de Gravedad—, a Sandra Bullock, a Emmanuel Lubezki,así como a su pareja, le agradeció a su madre y cerró su discurso con unas palabras dedicadas a ella y en español.

Wow, gracias a la Academia. Como cualquier otro emprendimiento humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora y quiero agradecerle a Gravedad porque para todos los involucrados fue una experiencia transformadora (sic). Eso es bueno porque tomó tanto tiempo (hacer la película), pues si no hubiera sido un desperdicio. La transformación se tradujo en más sabiduría en mí y en más canas. Quiero agradecerle a la gente sabia que hizo posible esta película: mi hijo y coescritor Jonás Cuarón, Sandra Bullock; Sandy, tú eres Gravedad, eres el alma y una colaboradora especial y a George Clooney por tu absoluta confianza…Y esto es gracias a ti mamá. Si por algo estoy aquí es por ti. Te amo”, dijo el director de 52 años.

Con esto, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer director tanto mexicano como latinoamericano que gana el Oscar a Mejor Director.

A esta estatuilla se sumaron otros seis premios en los rubros de Mejor Edición, Efectos Especiales, Mezcla de Sonido, Música Original, Mejor Edición de Sonido y Mejor Fotografía, presea que se llevó el también mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, quien después de seis nominaciones en dicho rubro, obtuvo por vez primera el galardón.

Quiero agradecer a la Academia por este premio, quiero compartirlo con el elenco y con el equipo, especialmente con mi amigo Alfonso Cuarón, por su pasión y creatividad, su energía.

También quiero compartirlo con Sandra Bullock, realmente eres excepcional. A mi esposa Lorencita, a mis hijas Alejandra y Dani, a mis padres, a mi familia, mis amigos y maestros, no a todos, sólo a algunos de ellos. Muchas gracias y buenas noches”, expresó el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, que ha trabajado en seis largometrajes con Cuarón.

Aunque ninguno de los dos pronunció a México durante su discurso de agradecimiento, sí lo hicieron durante la breve conferencia que ocurrió minutos después de concluida la ceremonia.

Bueno, soy mexicano y amo México”, comentó El Chivo, mientras que Cuarón afirmó que su “sentido común es chilango”.

La otra ganadora de la noche fue 12 años esclavo, del director británico Steve McQueen, que ganó Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto, estatuilla que se llevó Lupita Nyong’o, de origen keniano nacida hace 31 años en el DF.

Muchas gracias a la Academia por este increíble reconocimiento.

No se me escapa ni un minuto que toda esta alegría en mi vida es por el dolor de alguien más, así que quiero saludar a mi personaje por su vida y por su historia.

“Steve McQueen haces todo con el aliento de tu propio espíritu.

Muchas gracias por ponerme en esta posición. Esto ha sido la mayor dicha de mi vida. Ver esta estatuilla, me recordará a mí y a cada niño que no importa de donde seas, tus sueños son válidos”, precisó entre lágrimas Lupita.

Ellen DeGeneres fue la presentadora y quien le puso el toque divertido a la gala, gracias a su actitud desenfadada: se burló de la caída de la actriz Jennifer Lawrence durante su paso por la alfombra roja y le recordó que hace un año se cayó cuando fue a recoger su Oscar como Mejor Actriz: “Si te ganas el Oscar hay que entregártelo en tu asiento, pues no me quiero arriesgar”, expresó.

También se metió con el músico Jared Leto, quien fue el Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, cuando le dijo que él era la más bonita de todas las mujeres presentes, o qué decir de cuando le dio un cachito de lotería a Bradley Cooper como premio de consolación por si no se ganaba el Oscar de Mejor Actor de Reparto.

Matthew McConaughey se llevó a casa la presea de Mejor Actor por su trabajo en Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, Cate Blanchett ganó como Mejor Actriz por su trabajo en Jazmín azul Ella, de Spike Jonze, se alzó con el Oscar de Mejor Guión Original.

Ganadores

  •  Mejor Película Animada: Frozen.
  •  Mejor Vestuario: El gran Gatsby.
  •  Mejor Documental: 20 feet from Stardom.
  •  Mejor Cortometraje Documental: The Lady in Number 6: Music Saved my Life.
  •  Mejor Edición: Gravedad.
  •  Mejor Película Extranjera: The Great Beauty.
  •  Mejor Maquillaje y Peinado: Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados.
  •  Mejor Música Original: Gravedad.
  •  Mejor Canción Original: Let It Go, de Frozen.
  •  Mejor Diseño de Producción: El Gran Gatsby.
  •  Mejor Cortometraje Animado: Mr. Hublot, de Luexemburgo y Francia.
  •  Mejor Cortometraje: Helium.
  •  Mejor Edición de Sonido: Gravedad.
  •  Mejor Mezcla de Sonido: Gravedad.
  •  Mejores Efectos Especiales: Gravedad.
  •  Mejor Guión Adaptado: 12 años esclavo.
  •  Mejor Guión Original: Ella.

Información: Excelsior

Carlos Ahumada demanda al PRD; exige pago de 200 mdp

Infiltran Pemex con caja de préstamos; empresarios vinculados con Oceanografía