in

En Juchitán, detienen a «El Henry»

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Un operativo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Juchitán para capturar a Martín Alejandro Toledo Morales alias el «Henry», la tarde del domingo 3 de noviembre, reveló los fuertes nexos que este criminal mantiene con la clase política de Morena en esta ciudad, principalmente con el director del IEEPO, Emilio Montero y su cómplice el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano.

La detención de “Henry” fue a consecuencia de una orden de aprehensión por delincuencia organizada que fue ejecutada por integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cuando el criminal circulaba en la carretera Juchitán – Playa Vicente a bordo de una camioneta blindada, marca Chevrolet modelo 2015, con placas de circulación F34-SA de la Ciudad de México, la cual cuenta con reporte de robo en el Estado de Coahuila.

Martín Alejandro Toledo Morales, alias el «Henry», es un miembro destacado del crimen organizado que se desempeña como chofer y escolta personal del Comandante Cromo, Iván Santiago Sánchez, jefe de plaza de Juchitán de Zaragoza. “Henry” es uno de los hombres de mayor confianza en la organización criminal del Cromo.

Tan pronto se supo de la detención de “Henry”, el presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano –por órdenes de Emilio Montero Pérez—instruyó al comisario de Seguridad Pública Municipal, John Kenny Segura Moreno, para que interviniera ante mandos castrenses con la finalidad de que liberaran al detenido, no logrando su objetivo.Al no poder liberarlo con sus contactos, hicieron uso de su estructura criminal disfrazada de mototaxistas, por lo que al lugar de la detención arribó Pedro Antonio Tonche Velásquez, líder de la asociación Tacho Shada AC, quien enfrento a los cuerpos de seguridad secuestrando a dos elementos de la Guardia Nacional con la intención de “canjearlos” por la libertad del “Henry”.

Al no poder liberarlo con sus contactos, hicieron uso de su estructura criminal disfrazada de mototaxistas, por lo que al lugar de la detención arribó Pedro Antonio Tonche Velásquez, líder de la asociación Tacho Shada AC, quien enfrento a los cuerpos de seguridad secuestrando a dos elementos de la Guardia Nacional con la intención de “canjearlos” por la libertad del “Henry”.

Los mototaxistas no consiguieron liberar al detenido, pero impidieron que las fuerzas federales aseguraran la camioneta Chevrolet blindada, que según ha trascendido, fue asegurada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y entregada en depositaría a el “Henry” a petición de Emilio Montero. A pesar de las amenazas y agresiones hacia los elementos castrenses por parte del líder mototaxista Pedro Antonio Tonche, este no fue detenido por la Guardia Nacional, pese a que se paseaba en sus narices.

Esta fuerte relación entre el crimen organizado y funcionarios públicos del gobierno de Salomón Jara es la razón principal de tanta violencia en Juchitán. Para continuar en el poder y ganar las elecciones en este municipio, Emilio Montero y Miguel Sánchez Altamirano pactaron con varios grupos criminales concediéndoles dinero y protección; es un secreto a voces que el Comisario de la policía municipal John Kenny Segura Moreno, está a las órdenes del Comandante Cromo, quien es protegido de Emilio Montero.

Otros personajes que tienen tentáculos con la delincuencia organizada son el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra así como Rafael de Jesús Álvarez Palma, quienes son operadores directos de Emilio Montero, y Miguel Quetu, como se le conoce al actual presidente municipal. Mientras todos ellos no sean detenidos y sigan con la protección de la Primavera Oaxaqueña, no cesará la violencia en este lugar.

Asesinan a dos mujeres triquis en Oaxaca

Cinco muertos dejó el ataque armado contra líder transportista Marco Antonio Sánchez Cruz