in

Oaxaca pisa por segunda ocasión el Palacio de Bellas Artes en la competencia de Ballet más importante del país

En días pasados el bailarín oaxaqueño de 9 años Leonardo Ramírez García, formado en Cascanueces Instituto de Danza desde sus inicios hace 4 años, fue el primer niño oaxaqueño en pisar tan importante recinto a nivel nacional, rompiendo así todos los estigmas y prejuicios sobre el ballet practicado por varones.

Representando a Oaxaca y seleccionado por haber reunido los requisitos a nivel técnico y artístico, entre más de quinientos aspirantes de todo el país para ser parte del certamen más importante de nuestro país. El Encuentro Bienal 2023 de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza “XIX Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2023”.

El bailarín oaxaqueño mostró una coreografía del ex-primer bailarín de la compañía nacional, Raúl Fernández ante un jurado calificador integrado por los expertos: Claudio Muñoz, maestro del Houston Ballet, Annik Bissonette, directora artística de la Escuela Superior de Ballet de Quebec, y Katya Robledo, maestra de la Escuela Nacional de Ballet de Canadá.

Quienes tomaron en cuenta la musicalidad, estilo, figura, proyección artística y nivel técnico. Para clausurar el magno evento, los bailarines entre ellos Leonardo Ramírez tuvo la gran oportunidad de mostrar su talento en el Palacio de Bellas Artes, compartiendo el escenario con grandes figuras del Ballet en el mundo como: Fabrizzio Ulloa, primer bailarín mexicano en ganar el Prix de Lausanne 2023; Braulio Álvarez, solista en la compañía The Tokyo Ballet en la capital de Japón ; Mayulo Nihei y Elisa Ramos Primeras bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, además de Argenis Montalvo, Primer bailarín Mexicano de la Compañía Nacional de Danza.

Cabe mencionar que este concurso en versiones anteriores ha impulsado la carrera de bailarines mexicanos como Elisa Carrillo, ganadora del premio más importante de Ballet en el Mundo el aclamado “Benois de la Danse” por lo que representa una gran oportunidad de crecimiento y proyección.

Con esta participación Leonardo Ramírez se convierte en el primer niño oaxaqueño en bailar en el Palacio de Bellas Artes, así como el Instituto Cascanueces es ser la única escuela en Oaxaca en ser seleccionada por segunda ocasión, quedando así como una de las mejores escuelas en formación artística y de primer nivel en el país, bajo la dirección de la también orgullosamente oaxaqueña la maestra Alba Ricárdez, certificada bajo la Federación de Ballet Ruso en México (FEBARU) demostrando que con buenas bases en Oaxaca sí existe talento profesional para esta disciplina.

argentino en el metro

Hombre argentino critica condiciones del Metro de CDMX: alta temperatura y olor a personas generan críticas

Dragones de Oaxaca de gira a Pachuca