29.5 MDP costará la presentación de artistas durante Guelaguetza

0
234

La Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, a cargo de Mariana Nassar Piñeyro, asignó un contrato por 29 millones 576 mil 636 pesos para la presentación de Maná, Los Ángeles Azules, Lila Downs y 90´s Pop Tour.

(Estado20) El contrato fue asignado a Promotodo México S. A. de C. V. fue la única empresa que presentó una propuesta económica por estos cuatro espectáculos en la licitación pública nacional convocada por la Secretaría de Administración y a solicitud de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Pese a ello, no se declaró desierta la licitación, por lo que el contrato se adjudicó de manera directa.

La licitación pública nacional está registrada bajo el número LPN-SA-SC-0021-06/2022 y el objeto de contratación es el servicio para la presentación de diversos artistas en el Auditorio Guelaguetza, durante las festividades de los meses de julio y agosto de 2022.

Sin embargo, a la fecha únicamente Lila Downs y el grupo JNS que forma parte del espectáculo 90’s Pop Tour son los únicos que han confirmado a través de sus redes sociales su presentación en el auditorio Guelaguetza con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro en Oaxaca.

Mientras que el grupo de rock Maná ni siquiera contempla a Oaxaca dentro de su gira de este año en el país y Los Ángeles Azules no han emitido ningún tipo de información.

Los Ángeles Azules cobran en promedio un millón de pesos por presentación, mientras que Maná alrededor de siete millones de pesos. Durante su presentación en el auditorio Guelaguetza en el año 2021, Lila Downs aseguró que cobró un millón 154 mil 861, pero el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, aseguró que le pagó a la artista dos millones 664 mil 667 pesos.

Según el contrato la actuación del espectáculo 90 ‘s Pop Tour – que en este caso es el grupo JNS – debe realizarse el 26 de julio de 2022. Este espectáculo se contrató bajo el argumento de que tiene en su lista artistas como JNS, Magneto, Erik Rubín, Kabah, Benny, y Lynda, “quienes son grupos y cantantes, que tuvieron gran éxito en los años 90s, con miles de copias de discos vendidos a nivel internacional”.

“Este icónico show ha realizado 110 conciertos y vendido más de 2 millones de boletos, con una gira de más de 5 años, más de 130 presentaciones en todo México, Centroamérica y Estados Unidos. Este espectáculo se ha caracterizado por su excelencia y gran producción, convirtiéndose en uno de los favoritos del público. A la par de esta exitosa gira, se ha lanzado el CD+DVD 90’s Pop Tour Vol. 4 el cual se encuentra en los primeros lugares de ventas a nivel nacional”, agrega.

Para el 27 de julio de 2022 está prevista la actuación de los Ángeles Azules, “grupo musical mexicano del género de cumbia, originaria de la Ciudad de México, conformado por Elías «El Doc» Mejía Avante, Jorge Mejía Avante, Alfredo Mejía Avante, José Mejía Avante, Cristina Mejía Avante, Guadalupe Mejía Avante”, destaca el contrato.

En tanto que la presentación de Lila Downs está contemplada para el 29 de julio de 2022 y asegura que tendrá como invitados a Amanditita, La Banda de Metales “La Misteriosa”, y El Dueto de Las Rosas (dos hermanas mixtecas Californianas que tienen millones de vistas en YouTube) .

Finalmente, Maná – según el contrato y la licitación – actuará el 2 de agosto de 2022. “Maná es una banda de rock y pop latino de origen mexicano fundada en 1986 en Guadalajara, Jalisco. Actualmente la integran Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín. Ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.

La agrupación ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, veinticuatro Premios Billboard de la Música Latina, un Premio Billboard Icono y quince de los Premios Lo Nuestro”, destaca.