Advierten sobre riesgos de salud por temporada de calor

0
198

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor, destacando lo referente al correcto consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctora Martha Escobar Vázquez, el grupo más vulnerable durante este periodo son los niños, adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativa, sobre peso y obesidad, ya que su condición podría complicarse.

Las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes, ya que las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil de los alimentos perecederos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.

Otro padecimiento común es el denominado agotamiento por calor, que es considerada una enfermedad moderadamente grave, caracterizándose por sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda, el cual sin una intervención adecuada puede convertirse en una insolación que puede dañar el cerebro y otros órganos vitales.

Ante lo anterior, se recomienda ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales,  vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como aplicar bloqueador solar, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación.

En cuanto a los alimentos, lo recomendable es observar con atención el color, olor y apariencia, principalmente de pescados y mariscos, carnes rojas para asegurarse de su frescura, hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar comidas callejeras, para evitar enfermedades como, amibiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, paratifoidea, salmonelosis.

Finalmente, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas llamó a la población a que en caso de presentar algún problema de salud por consumo de alimentos, deshidratación o quemaduras en la piel, acuda su Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana donde un profesional de la salud lo atenderá y recomendará el tratamiento adecuado.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Instituto Mexicano del Seguro Social, Avenida Paseo de la Reforma número 476, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600, Tel: 5552382700 www.imss.gob.mx Este mensaje y sus anexos pueden contener información confidencial. Si usted no es el destinatario de este mensaje, se le notifica que cualquier revisión, retransmisión, distribución, copiado u otro uso o acto realizado con base en lo relacionado con el contenido de este mensaje y sus anexos, están prohibidos. Si usted ha recibido este mensaje y sus anexos por error, le suplicamos lo notifique al remitente respondiendo el presente correo electrónico y borre el presente y sus anexos de su sistema sin conservar copia de los mismos. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar.