in

El error de Avilés…

EXPRESIONES. / Pablo Ramírez Puga.

Nuevamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a saborear aquellas épocas en que era el “partidazo” de México, y aunque en Oaxaca, sigue prevaleciendo a jalones y empujones su prevalencia, fue de singular muestra la manifestación que hicieron los correligionarios tricolores en el registro oficial como candidato de Alejandro Avilés Álvarez ante el IEEPCO.

Que sí hubo acarreo, “matraqueo” y hasta pleito entre féminas por congraciarse con el candidato y su partido, eso fue lo de menos. Como el también que aparecieron, como antes, los autobuses que transportan el apoyo humano, las vivas y porras que hacían vibrar a un candidato, que debido a las circunstancias políticas resulta ad hoc para enfrentar a lo que presente Morena, que seguramente será Salomón Jara.

La larga fila de la cargada priista, seguramente motivo y dio esperanza a un partido carente de movilidad política y que con la inclusión de Javier Villacaña como dirigente local, ha logrado movilizar a esa militancia que está incrustada en la burocracia estatal y en dependencias que han dado cobijo a jóvenes y mujeres de la localidad.

Pero las elecciones en Oaxaca no sólo son en la capital del estado, más de 570 municipios conforman una fuerza electoral que además de representar votos, son presa fácil de munícipes ambiciosos de poder y de lideres comunales pendientes para conservar sus canonjías y corrupciones y en donde, además, también opera e influye la delincuencia organizada.

Así pues, la parafernalia política de los priistas, sólo sirvió para darle ínfulas de candidato a Alejandro Avilés. Sin embargo, éste en la embriaguez del momento político hizo uso de la palabra para definir su compromiso político, que desafortunadamente no fue para los oaxaqueños ávidos de un mensaje contundente, sino para mostrarse como más de lo mismo en el seno tricolor.

Avilés cometió su primer error y ese fue cuando expresó: “Soy un hombre que viene del esfuerzo, crecí dentro del PRI, por eso les pido trabajar muy fuerte para darlo todo y que a Oaxaca le vaya bien 6 años más”.

Se entiende que hay que estar agradecido a quien le abrió la puerta para ser candidato, pero en los momentos en que se necesitaba un mensaje contundente, no sólo para la acarreada militancia, sino para todos los oaxaqueños, Avilés sopló un halo de que representa a “más de lo mismo”. O sea, un gobernante agachado ante la sombra presidencial y supeditado a su “buena voluntad” para con Oaxaca.

Si a Alejandro Avilés Álvarez le reconocen su oficio político, le ganó su dependencia hacia el clan Murat, que, de ser tácita, no tenía porque hacer socavar su proyección política, sobre todo, cuando se enfrenta a un Partido, que, como Morena, sigue colgada de la fama de un presidente fortalecido todavía en imagen dentro de un sector nacional numeroso y convencido de su mandato.

Alejandro Avilés debió entender que el fuerte en Oaxaca se llama AMLO, no Salomón Jara, y que los oaxaqueños esperan una propuesta política diferente a la que ha tenido durante por lo menos 4 sexenios.

Oaxaca ya está cansada de engaños y de “influencers” en las redes sociales. Oaxaca quiere paz, seguridad, educación y progreso equilibrado, pero sobre todo congruencia y capacidad en lo que se hace, no mas simulación ni amañadas mesas de dialogo que sólo generan y animan a la ingobernabilidad permanente, esa que hoy nos agobia y que deja nuestro presente y nuestro futuro en manos de políticos de baja estofa.

Avilés, a mi parecer, ha cometido su primer error…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y PARA MUESTRA de la mala fama del actual gobierno estatal ahí está la reciente información de que el “Clan Murat”, protege una red de delincuencia organizada para despojar bienes a verdaderos propietarios… Una colusión entre Notarios y el Registro Público de la Propiedad, Catastro y el Registro Civil, los cuales se aprovechan de su labor para sorprender a verdaderos propietarios de inmuebles y terrenos…Pero también sigue presente en toda la entidad una escalada de violencia y protestas contra la gobernabilidad estatal, que siguen tratando de dirimir a base de acuerdos y negociaciones en mesas de dialogo que dilapidan el erario estatal…

.- NUEVAMENTE EL PRESIDENTE AMLO estará de gira por Oaxaca este fin de semana… Anuncia que el sábado acudirá a supervisar las obras de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido y “de paso” lograr un acuerdo de paz entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, quienes disputan tierras y colindancias… Lo trascendente es esto último porque de ello depende el que la supercarretera continúe y sea inaugurada una vez que ya haya gobernador electo en Oaxaca… Además, el domingo 20 irá a rendir homenaje a Don Benito Juárez a Guelatao, con motivo de su natalicio… AMLO dice que adelantó su homenaje porque va a inaugurar el lunes 21 de marzo el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles…

.- EL EQUIPO DE CAMPAÑA DEL candidato priista a gobernador, Alejandro Avilés se está llenando de escoria política… Ha trascendido que Marco Cuevas, identificado como traidor, tránsfuga y corrupto, será coordinador de campaña del triple A e igualmente trascendió que la cuestionada directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, se unirá a la campaña del candidato priista… ¿Qué el PRI no tiene mejores operadores políticos?…

.- ¿ALGUIEN SABE QUE ESTÁ HACIENDO SALOMÓN Jara como candidato virtual de Morena, además de ejercitarse físicamente y aparentar tranquilidad política?

.- METEN A LA CÁRCEL AL EX GOBERNADOR de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El bronco”, por desviar recursos del erario público para conseguir firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial en el 2018… “Quien la hizo, la paga”, dijo el joven gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se anota la “medalla al mérito”… Nuevo León está poniendo la muestra, ¿Veremos un hecho así en Oaxaca alguna vez?…

.- EL DATO: Después de que se dijo que el Aeropuerto Felipe Ángeles costaría 75 mil mdp., terminó costando 116 mil mdp…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

Sandra Cuevas ya enfrenta proceso; ratifican separación

Exige Congreso alto a los feminicidios en Oaxaca