Inicia su primer ciclo académico la Universidad de la Música en Tlaxiaco

0
99

Con una plantilla de cien estudiantes la Universidad de la Música y las Artes de Tlaxiaco, perteneciente al programa federal de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ), inició su primer ciclo académico y destaca, entre otras, por incluir, por primera vez en el estado, el estudio de órganos históricos.

Margarita Mercedes Santiago Ricárdez, coordinadora general de la sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, precisó que la licenciatura que ofrece la UBBJ es la de música y artes, enfocada al estudio con una mirada prospectiva hacia el contexto de las artes en la entidad.

La universidad tiene sus antecedentes en la solicitud que se hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inquietud de ofrecer una opción de estudios profesionales de música a jóvenes oaxaqueños que anualmente tienen que emigrar a otros estados o a la Ciudad de México para cursar una licenciatura especializada.

La egresada del Conservatorio Nacional de Música indicó que entre los propósitos de la sede Tlaxiaco esta formar profesionales de la música en el campo de la interpretación, la docencia, realización de arreglos y transcripciones, así como en la gestión e investigación artística.

“Uno de los puntos esenciales de la carrera es enfocarse en el rescate del acervo de la música comunitaria, ensambles típicos de las comunidades en la Mixteca Alta, la integración de la música en el contexto local, el desarrollo sostenible a través de la cultura y el arte, Se pretende integrar a la comunidad a través de su participación en actividades promovidas por la universidad, crear espacios de interrelación entre los estudiantes y la población.

Se le darán a los estudiantes las herramientas académicas para desempeñarse como músicos en los contextos que tenga que enfrentar y, sobre todo, que adquieran los conocimientos para que puedan preservar la música de sus comunidades, que sean capaces de transcribir la música de tradición oral y llevar a cabo la edición de partituras con estos repertorios, para ello, están contempladas las asignaturas relacionadas con informática musical, arreglos, armonía, solfeo, contrapunto, análisis musical e investigación”, explicó Santiago Ricárdez, quien cuenta con estudios especializados de órgano tubular en Italia y Alemania.

ESTUDIO DE ÓRGANOS HISTÓRICOS

En cuanto al plan de estudios que ofrece la Universidad de la Música y las Artes de Tlaxiaco, la coordinadora general, invitada frecuente a diversas ediciones de festivales internacionales de órgano en diferentes puntos del país, subrayó la inclusión del estudio de los órganos históricos de Oaxaca, pues hasta ahora no ha habido una institución oficial que ofrezca estudios sistematizados de estos instrumentos.

“Considero que es un paso enorme en la historia de Oaxaca, pues se tiene en el estado un acervo importantísimo de estos instrumentos, especialmente en la Mixteca Alta, que es la llamada ruta dominica; asimismo, la ruta de los órganos de tradición ibérica conservados y en funcionamiento requieren de ejecutantes que garanticen su uso y preservación al ser

patrimonio histórico tangible, pues su uso forma parte también de las practicas comunitarias cotidianas, ya sea en actividades propiamente litúrgicas como culturales”, ostentó.

También expuso que el plan de estudios contempla un eje dedicado a asignaturas de patrimonio histórico, en el que se busca que los estudiantes profundicen en el legado y riqueza cultural existente en Oaxaca y encuentren en ellos vías de creación, propuestas e iniciativas de actividades de difusión y preservación del patrimonio existente.

“Estos puntos son los que hacen a esta universidad una alternativa nueva, pues además del estudio de los instrumentos es esencial el enfoque de la música comunitaria, el desempeño artístico al servicio de la comunidad, la inserción del quehacer musical en la cotidianidad y ritualidad comunitaria, el rescate y definición de la identidad propia de los géneros de música locales”, asintió.

Al momento se están ofreciendo las licenciaturas para instrumentos de aliento metal, es decir, trompeta, corno, trombón y tuba, barítono, así como alientos madera: clarinete, saxofón y flauta, además de percusiones.

PLANTA DOCENTE DE PRIMER NIVEL

Al señalar que actualmente la Universidad de la Música mantiene su sede alterna en la Casa de la Cultura local, se contempla en los siguientes meses la construcción de un edificio propio.

Sin embargo, acotó, la institución, que cuenta con 140 universidades en el país -de las cuales 18 se encuentran en Oaxaca- y que tiene como directora nacional a Raquel Sosa Elízaga, cuenta con un personal docente de calidad que ofrecen sesiones virtuales y presenciales mediante el método caleidoscopio, que consiste en la combinación de clases presenciales, virtuales y trabajo en campo.

El cuerpo educativo lo integra María Guadalupe Martínez Correa, flautista y picolista egresada de la Universidad Veracruzana, con estudios de maestría en la Southern Illinois University en Illnois y la Webster University en Saint Louis, Missouri, ambas en Estados Unidos.

Cuenta una amplia trayectoria en el campo docente, ha sido codirectora del Festival Internacional de Flauta y Picolo (FIFIPO) en Oaxaca y catedrática en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.

Igualmente, Camilo Porras Hernández, clarinetista egresado de la Escuela de Música Vida y Movimiento “Ollin Yoliztli”, ganador y participante en diversos concursos de clarinete con una amplia experiencia como arreglista y transcriptor de diversos géneros.

Asimismo, Alejandro Zamora Ruiz, también titulado de la “Ollin Yoliztli”, es integrante de la orquesta de Minería en la Ciudad de México, creador y director del proyecto de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit) y poseedor de una vasta experiencia profesional, quien recibió en marzo el Premio Nacional de Arte y Cultura.

Finalmente, Margarita Santiago Ricárdez indicó que los interesados en estudiar en la Universidad de la Música deben checar la convocatoria que saldrá en la página oficial de la UBBJ (https://ubbj.gob.mx/) en junio para empezar el siguiente ciclo escolar, que iniciará en agosto