El secreto de como la Tlayuda venció al choripán y el ceviche en concurso de Netflix

0
187

La tradicional Tlayuda de Oaxaca se aferró a los más exigentes paladares en el mundo entero en el pasado mes de julio de este año.

Todo dio inicio con la confrontación épica de sabores internacionales en donde la empresa de streaming Netflix puso cara a cara a la Tlayuda VS el choripán de Argentina, el acarajé de Brasil, el Ajiaco de Colombia y por último el ceviche peruano.

La mítica Tlayudita se vio en aprietos vs a estos monstros del sabor, pero nada que quien ya degustado una genuina tlayuda, votara por ella.

La rica Tlayuda venció con el 46.8 por ciento de votación, contra el 45.3 por ciento del ceviche.

Distintos sitios y medio comentan que la tlayuda es un platillo callejero, pero más allá de un simple antojo callejero.

Aquí vamos desglosar los puntos por los cuales el realizar una tlayuda Oaxaqueña no es tan simple.

Comenzamos desde la tortilla, la tortilla requiere de un esfuerzo no tan simple como parece ya que el maíz aparte de tener un proceso para la elaboración en la masa de maíz. La cocción de la tortilla debe de ser en un comal y leña, aunque no lo creas estos elementos barro y leña le dan la sazón única.

La manteca en Oaxaca se le conoce como manteca de asiento en la región es fácil conseguirla en cualquier carnicería de cualquier mercado dentro del estado (aunque si estas en algún lugar en donde ni suplicando la consigues puedess ocupar mayonesa, querido lector no me odies, solo les doy una pequeña solución sabemos que sin esto no sabe igual)

Pasta de frijol, no es solo frijol molido en licuadora y ya, para que les el toque de los ancestros debe de ser molido en un molino de piedra con su respectivo toque de sal, hoja de aguacate previamente azada, ajo y algunos le ponenen hierba santa Piper auritum, también previamente azada en un comal sin llegar a quemarla.

Quesillo sabemos que suena raro en el estado se le nombra asi y tal vez tú lo ubiques como queso Oaxaca, solo cuando vengas al estado no le digas queso Oaxaca, este se recomienda al gusto y entre más es mejor hazme caso.

Por último y no menos importantes rodajas de tomate, aguacate y salsa al gusto, estas ultimas las prefiero colocar a lo último ya que no me gusta que tenga cocción pero esto ya es a tu gusto

La puedes acompañar con una carne asada al gusto.

Generalmente las puedes encontrar en distintos restaurantes en Oaxaca desde 50 a 90 pesos aprox de 3 usd a 5 usd.

Ya lo sabes requiere de mucho talento culinario y por eso tiene la corona

Aunque si sigues nuestros consejos podrás preparar varias en un asador con los ingredientes mencionados

Si te gustó el articulo por favor compártelo, también si tienes algo que se halla olvidado mencionar en este pequeño post sobre la tlayuda házmelo saber en la caja de comentarios