En el olvido sitibus de Oaxaca

0
113

A pesar de haberle gastado más de 500 millones de pesos desde el sexenio anterior, el Sitibus no verá la salida hasta el próximo año, confirmó la Secretaría de Vialidad del gobierno del estado.

De acuerdo con la dependencia federal el primer circuito del Sistema Integral de Transporte comenzará en el sector Poniente comprendido de Viguera al Parque del Amor.

Lo anterior, debido a que es la zona más saturada con unidades de transporte público que vienen del Valle Eteco.

“Ya no vamos a decir que ya mero, sino hasta que se ponga en marcha y es un proyecto grande, sin duda será un hecho y no pasará del próximo año, porque va acompañado de ciclo vías y semaforización”, considera la dependencia federal.


Según sus datos, son seis mil taxis foráneos los que ingresan diariamente a la capital del estado.

Incluso expone que el 42% de las personas se mueven a pie en la capital del estado, tanto para ir a su trabajo como a la escuela o negocios.

A pesar de la inversión cercana a los 500 millones de pesos, el Sitibus no se ha puesto en marcha, aunado a que los parabuses en su mayoría lucen destruidos y en otros casos vandalizados.

Para Semovi, el Sitibus es un proyecto que se tiene que ejecutar de manera impostergable, luego de que el proyecto se comenzó desde la administración de Gabino Cué Monteagudo con una inversión inicial de 509 millones.


Aunque todavía no lo ponen en marcha, pero darle mantenimiento correctivo a 17 unidades de motor que integran el proyecto denominado Sistema Integral de Transporte de Oaxaca le cuesta a los oaxaqueños un millón 745 mil 300 pesos.

El gobierno del estado ha otorgado a la empresa Servicios Automotriz y Refacciones Engine Block Filter S.A de C.V el contrató de servicio de mantenimiento correctivo para autobuses que conforman la plantilla vehicular del sistema.

El programa que ha costado más de 509 millones de pesos no ha sido puesto en operación desde 2017, por lo que las unidades adquiridas para tal propósito se encuentran en terminales de resguardo y en complejos gubernamentales.

Comentarios

comments