Damnificados de Oaxaca aún sufren el #7S: “Debajo de la lona llevamos tres años”

0
166

A tres años del sismo del 7 de septiembre de 2017 que sacudió al estado, familias de Juchitán siguen sin una casa porque los apoyos para la reconstrucción no les alcanzaron o simplemente no llegaron.

JUCHITÁN, Oaxaca.— Elizabeth Sánchez, de 42 años, estaba por irse a dormir el 7 de septiembre de 2017, cuando el sismo de 8.2 que sacudió Oaxaca provocó que su casa colapsara. Desde entonces, vive debajo de una lona a un lado de lo que fue su hogar, junto con su esposo e hijo y pese a la crisis sanitaria actual.

Como damnificada, recibió ayuda gubernamental por 120,000 pesos para la reconstrucción de su vivienda, pero el encarecimiento de los materiales y los abusos de albañiles que la estafaron, cobrando hasta 1,000 pesos por día, acabaron con esos recursos

Una lona colgada en el palacio municipal de Juchitán informa de los avances en la reconstrucción de las viviendas. Señala que 3,813 han sido reedificadas con una inversión de 559.9 millones de pesos, en este municipio pobre donde el sismo dejó 98 fallecidos.

Sin embargo, la cifra no considera a decenas de familias damnificadas que todavía no han visto llegar los apoyos prometidos de los gobiernos federal y estatal.


A un lado de su casa

En el terreno donde se cayó la casa de Elizabeth, que tenía tres cuartos de adobe y tejas, solo se hicieron la cimentación y las bardas.

Las varillas de refuerzo quedaron a la intemperie, oxidándose, en espera de un segundo apoyo del gobierno que, en plena crisis sanitaria y económica, la familia teme que nunca llegará.

“Esta es mi casa, no la he terminado porque no puedo, necesito un apoyo”, reclamó Elizabeth. (Expansión)

Comentarios

comments