CICLO ESCOLAR 2020- 21, SOSPECHOSO

0
986

ARENA POLITICA.
Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

Francisco Ángel Villarreal, en aprietos.
El inicio del ciclo escolar 2020- 2021 para el 24 de agosto del presente
año, a distancia, por radio y televisión, que implica el uso de computadoras, celulares o tabletas, es motivo de muchas especulaciones e incertidumbre por la falta, aún de información y capacitación al personal docente y, asimismo, a los padres de familia, que no saben a ciencia cierta el manejo de los programas y la manipulación de los aparatos digitales.

Por cierto, que, en Oaxaca, la situación se torna difícil, porque aquí, la
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no está de acuerdo con la enseñanza por señal, por lo que el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, está en aprietos, debido a que los maestros disidentes tienen el mando bajo presiones, y por supuesto, han rebasado a la autoridad educativa en la entidad.

Se trata de una nueva modalidad de carácter urgente e imprevista que
se aplicará a nivel nacional- 30 millones de estudiantes, debido a los estragos que está causando a la sociedad mexicana, el COVID- 19, para no exponer al estudiantado a los riesgos del contagio de la pandemia que ronda en todos los rincones del mundo.

Incluso, el anuncio hecho por el Secretario de Educación del Gobierno
Federal, Esteban Moctezuma Barragán, en el sentido, que el ciclo escolar se iniciará oficialmente el 24 de agosto y concluirá el 9 de julio del año 2021, no de manera presencial, sino a distancia, por radio y televisión a través de cuatro cadenas concesionadas televisivas y 36 radiodifusoras, que transmitirán 4 mil 500 programas en TV y 64 en radio, está despertando rechazo en buen porcentaje de padres de familia y la misma Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que la educación a distancia a los alumnos del nivel básico y medio superior – 30 millones de educandos- suena espectacular, pero de poco contenido y bajo aprovechamiento porque la televisión y la radio no suplen en lo mínimo a los maestros, frente al grupo, que ponen a la práctica la dinámica de grupo, el equipo de trabajo, las unidades, la didáctica, los procedimientos y técnicas de la enseñanza.

La pedagogía y el arte de la enseñanza, así, como la historia de la
educación son instrumentos de la formación integral de los alumnos, por lo que la radio y la televisión son aparatos fríos que transmitirán una educación sin el alma, del aula escolar, ni la interacción del alumnado, ni del personal docente.

Por cierta razón, de entrada, la nueva modalidad de la educación en
aparatos electrónicos es rechazado por la crema y nata de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa circunstancialmente a la CNTE, corriente disidente al sindicato “Charro” de los maestros, a decir, porque se trata de una postura política del Gobierno Federal, además, se benefician las televisoras, que por supuesto, no se trata de un servicio social, sino, que cobraran millonarias cantidades de dinero del pueblo.

Además, que el gobierno federal no tomó en cuenta al magisterio, ni al
SNTE ni a la CNTE, por lo que se trata de una decisión unilateral, algo así, como que, el presidente Andrés Manuel López Obrador está incurriendo en el mismo autoritarismo del expresidente Enrique Peña Nieto, quien impuso la fallida reforma educativa, derogada por el gobierno obradorista.

Eso sí, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa ya aceptó la
transmisión de la educación a los oaxaqueños, por sistema de línea, pese a los graves problemas que tendrá que enfrentar en esta entidad en donde tiene su bastión la insurgencia magisterial de la CNTE, que está en veremos, respecto a su reacción, esperando, que no lleguen a mayores protestas, pero además, el gobierno estatal, tiene que dar cuentas, de cómo, se van a aplicar estos programas educativos, ante la problemática política económica y socialen las comunidades oaxaqueñas.

Toda vez, que Oaxaca cuenta con 570 municipios y 13 mil comunidades, la mayor parte indígenas, en donde la orografía de la entidad se asemeja a unpapel arrugado, por su incomunicación y la falta de tecnología, en este caso, la señal, porque en la mayoría de la población rural- y aun, la urbana, no existe el internet en los hogares y menos, los aparatos electrónicos: televisión, tabletas, computadoras. Laptop, entre otros instrumentos.

En este aspecto, no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional, más en las
entidades del sur- sureste de la República Mexicana, sus habitantes y padres de familia van al día, es decir, impera la pobreza y la marginación- y por supuesto que la educación virtual en esta región, está condenada al fracaso.

Incluso los académicos e investigadores pronostican lo mismo, la
negativa del éxito, esto es, porque en Oaxaca no existen las condiciones para la realización de los programas educativos por radio y televisión, sin embargo, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, tiene la responsabilidad del proceso educativo de esta entidad, pero no parece ejercer su principio de autoridad, ante el sometimiento de esta institución por parte de la CNTE, cuya corriente magisterial tiene el control de la “rectoría de la educación”, es decir, hace y deshace.

carloscastellanos52@hotmail.com