Covid, primera causa de muertes maternas

0
126

Los comités de salud analizan los casos para determinar si los fallecimientos son por el virus o por otras complicaciones

Con 83 decesos, que representan 19% del total de casos de mortalidad materna, el coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres embarazadas en nuestro país.

A la fecha, dos mil 842 mujeres embarazadas se han contagiado de covid-19, informó la Secretaría de Salud; 88% de los casos se detectaron durante el embarazo y 12% durante el puerperio.

No obstante, aclaró que toda muerte materna deberá ser analizada por los comités de salud para dictaminar si el fallecimiento fue por coronavirus o por otras causas directas o indirectas, ya que a pesar de una prueba positiva de covid-19, el fallecimiento podría haberse presentado por otros padecimientos.


Y ante el miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2, que han manifestado las mujeres embarazadas al acudir a sus consultas prenatales, se les exhortó a seguirse atendiendo y solicitar atención médica inmediata ante cualquier anormalidad.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que, en general, la población no debe considerar como un peligro de contagio asistir a una consulta para una enfermedad diferente a coronavirus, gracias a la reconversión hospitalaria.

Ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también alertó sobre el tema.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que las cifras colocan a México como uno de los países con mayores tasas de mortalidad materna a causa del covid-19, señaló.


Durante un seminario virtual, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, indicó que la mortalidad en mujeres embarazadas durante esta pandemia ha sido mayor en América Latina respecto al resto del mundo. (Excélsior)

Comentarios

comments