in

Piden celebrar Guelaguetza solo en julio, no en diciembre

Diputados de Morena pidieron posponer la Guelaguetza para 2021 a finde respetar la idiosincrasia, la cultura y la identidad de los oaxaqueños

Tras el anuncio de la eventual celebración de la Guelaguetza, en el mes de diciembre, ante la falta de condiciones para su realización en julio próximo a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova exhortó al Poder Ejecutivo a “respetar  la idiosincrasia, la cultura y la identidad de los oaxaqueños, porque esto nos hace únicos ante el mundo”.

En sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura, el legislador pidió posponer la denominada máxima fiesta de los oaxaqueños para el 2021 y sugirió que cualquier evento folclórico que llegara a organizar esta administración al final del año tampoco le denomine Guelaguetza.

GUELAGUETZA EN DICIEMBRE, GENERA CHISTES Y MEMES EN REDES SOCIALES

El pasado 15 de junio, el gobernador, Alejandro Murat anunció que a finales del presente año se evaluaría si las condiciones de la pandemia en el país “si el semáforo permite eventos masivos, se evaluará llevar a cabo la Guelaguetza o actividades similares”.

El evento folclórico se lleva a cabo normalmente entre los días 20 y 27 de julio en donde se realizan eventos donde se exponen las danzas, el arte, las costumbres y la cultura oaxaqueña, sin embargo, este 2020 se determinó cancelarlo a causa de la pandemia.

Este anuncio provocó distintas reacciones en el ámbito local, desde las redes sociales despertó hilarantes chistes y memes, alusivos a la denominada “máxima fiesta de los oaxaqueños” vinculada con la celebración de la Navidad.

Pese a semáforo rojo, abren playas en Huatulco

PORFIRIO CELAYA PIDE SU RESTITUCIÓN