OAXACA, REBASADO POR EL COVID-19

0
348

ARENA POLITICA
Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

¿En donde quedaron las predicciones y proyecciones del gobernador
de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y del Consejo Nacional de Salubridad, que habían manifestado, que esta entidad estaba bajo control de la pandemia del coronavirus COVID- 19?

Resulta que Oaxaca se salió de control y los padecimientos van en
aumento al grado que no solamente se ha afectado a la sociedad oaxaqueña, es decir, a la gente del pueblo, sino, que ha infectado al gabinete del gobierno estatal, ante el relajamiento de la inmovilidad de las actividades no preferenciales y el desacato de las reglas sanitarias.

Por tanto, en los primeros días de esta semana fue fatal para los
oaxaqueños. Dieron positivos tres funcionarios del gabinete estatal: el
Secretario Privado de Murat, Alejandro Nassar Piñeyro; el Secretario de
Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el titular de la Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro.


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien había manifestado
en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, que Oaxaca estaba bajo control, ahora se le salió de las manos, por lo que se tuvo que hacer la prueba emergente del coronavirus y afortunadamente salió negativo, sin embargo, no deja de manifestar su preocupación por que las medidas restrictivas del padecimiento le andan saliendo mal.

Todo parece un teatro, o bien, los infectados del gabinete estatal
son ciertos o son pura parodia, protagonismo, distracción o circo, lo cierto es que hay conjeturas especulativas en la voz populi, por lo que todo está en entredicho. Ojalá no sea así, pues hay que reconocer que todos estamos expuestos a esta enfermedad y como humanos tenemos que entender el dolor de los pacientes.

Es que la pandemia ya rebasó los límites en esta entidad, que por
cierto no se esperaba antes de tiempo, pues aún todavía no estamos en el pico del COVID 19, que por cierto será en del 8 al 10 de junio, lo que presume que el número de contagiados será a granel y el gobierno del estado debe tomar medidas emergentes para fortalecer las reglas sanitarias y así, evitar la movilidad sobre todo en la ciudad de Oaxaca, sus colonias, barrios y municipios conurbados. También en los valles centrales, la costa, la región del Papaloapan y la Mixteca, que son las regiones más azotadas por el COVID- 19.

No es para menos, ya que el Subsecretario de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, manifestó que Oaxaca se ha salido de control, casi un llamado a Murat para volver a meter en cintura a los oaxaqueños que no cumplan con la cuarentena a fin de someterse a las normas sanitarias de quédate en casa y guarda tu sana distancia para evitar la propagación desmedida.


Por supuesto que Murat debe estar pensando en una reunión urgente
de los integrantes de su gabinete para tomar las medidas adecuadas con el fin de revertir los efectos de la pandemia, principalmente al sector de la salud, empezando con el abastecimiento de los medicamentos, material de curación y equipos de protección a los médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales destinados para curar el COVID- 19.

Esto, lejos de confrontarse con los trabajadores de la salud en el
Hospital Civil “ Aurelio Valdivieso” en donde a decir del Secretario de la
Subsección 07 del Sindicato de Salud, Alberto Vásquez San Germán, el
Ejecutivo del Estado inició una campaña de desprestigio en contra de los profesionales de este nosocomio al denunciar un presunto robo de equipos de protección médica y ventiladores en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por tanto interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de un robo que no existe.

Veamos los alcances devastadores del COVID- 19 en Oaxaca. Hasta el
día de ayer había 743 casos confirmados y 85 decesos, de estos 160 son

trabajadores de la salud contagiados con 6 defunciones, entre los que se cuentan 68 médicos, 76 enfermeras y 16 auxiliares, de lo que se
responsabiliza a los Servicios de Salud en Oaxaca, por no contar con el equipo de protección al personal que está en primera línea de curación de los pacientes.

La denuncia fue hecha por el Secretario de Organización de la
Sección 35 del Sindicato de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, que son muchos más trabajadores de la salud contagiados, por lo que pueden llegar a mil, sin embargo, oficialmente nos se dan a conocer las cifras exactas. Existe una gran contrariedad y por supuesto una gran especulación.

Cuando menos en ocho hospitales de la entidad oaxaqueña se han
presentado contagios masivos de personal de la salud: Huajuapan de León, Salina Cruz, Juchitán, Tamazulapan, Mixes, Pochutla, Loma Bonita y en el Hospital de Alta Especialidad, este con 30 contagiados, en donde por cierto piden el cierre de este nosocomio. Todos no cuentan con los equipos necesarios para el combate del coronavirus.

carloscastellanos52@hotmail.com

Comentarios

comments