Sufren escasez de alimentos en Venezuela

0
356

El gobierno de Venezuela anunció nuevas regulaciones de precios a los alimentos, en medio del colapso económico y la falta de combustible en el país petrolero que está en cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En las últimas semanas los alimentos se han encarecido por las dificultades en el transporte de los productos, pero el gobierno decidió volver a aplicar fijaciones de precios, lo que no se hacía desde 2018.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció en televisión que se regularán los precios de 27 rubros y además se establecerá la venta supervisada en tres empresas de comida, entre ellas está una de las mayores industrias del país, Alimentos Polar.

“El presidente ha pedido un plan para la contención contra la especulación, un despliegue cívico militar para proteger y garantizar los derechos socioeconómicos de todos los venezolanos”, dijo Rodríguez.

En 2019 el gobierno, tras las sanciones de Estados Unidos, relajó los controles, lo que permitió a las empresas importar con sus propias divisas y dejó a los comercios recibir pagos en dólares. Pero la flexibilización para superar la recesión llegó tarde, porque la producción ya estaba afectada por las regulaciones impuestas en dos décadas.


Ahora, el Estado intervendrá la corporación Coposa durante 180 días y supervisará la venta de Alimentos Polar, Plumrose y Turmero con el objetivo de controlar los precios ante el coronavirus y evitar la especulación.

“Estas empresas se estaban convirtiendo en marcadores referenciales especulativos que están afectando al pueblo en general”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, calificó como arbitrarias las medidas del gobierno.

“No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria”, afirmó en un comunicado, en el que solicitó dejar sin efecto la decisión gubernamental contra la compañía que posee una cadena de suministros de 35 mil puntos de venta, y señaló que se aplicó “sin un procedimiento previo”.

Comentarios

comments