Dirigente del PRI amenazada e insulta a periodista

0
137

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de la periodista María de los Ángeles Nivón, quien fue insultada y amenazada por el presidente estatal del PRI, Jorge González Ilescas, luego de que la comunicadora publicó una columna en la que evidenciaba diversos casos de acoso sexual ocurridos en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), sistema educativo del que Rodrigo González Ilescas, hijo del dirigente priista, es director.

“Maldita enferma”, “hay que saludarla bien”, fueron los mensajes que Jorge González Ilescas escribió en WhatsApp el viernes pasado, después de recibir por ese medio la columna escrita por la periodista y que llevaba como título “Podredumbre en el Cobao; acoso sexual y venta de calificaciones envuelven a ese sistema educativo”, en el que dio cuenta de una serie de casos de acoso sexual registrados en el plantel 06 del Cobao, localizado en Putla de Guerrero.

Tras esa situación, ocurrida dos días antes del Día Internacional de la Mujer y tres días antes del paro nacional de mujeres contra la vioencia de género, la periodista solicitó el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y en la actualidad, analisa la posibilidad de recurrir a instancias judiciales.

“Por lo regular yo comparto mi columna vía redes sociales y vía WhatsApp. Dentro de mis contactos (del teléfono celular) está Jorge González Ilescas (líder del PRI) y de inmediato, prácticamente, el viernes seis de marzo, me pone ese mensaje: ‘Maldita enferma…Hay que saludarla bien'”, explicó la comunicadora.


“Cuando vi el mensaje, sí me causó mucha sorpresa, pero no le respondí y tomé captura de pantalla. El sábado acudí a la Defensoría de los Derechos Humanos a presentar mi queja y ahí mismo presentamos los hechos, presenté las pruebas y, por protocolo, se solicitó la medida cautelar.

“En lo personal, de nada me sirve a mí una disculpa pública, lo que yo necesito es que el señor deje de estarme molestando, que ni se me acerque; es lo que pido: que ni se me acerque. Ya, junto con el Mecanismo (de Protección a Periodistas paralelo, en el ámbito local, a la DDHPO) y junto con el abogado, valoraremos si acudimos a instancias mayores o no”.

Asimismo, la periodista acusó que desde hace dos dias, la plataforma que alberga el sitio de noticias digital Primera Línea, que ella dirige, ha recibido mil 19 ataques cibernéticos.

Ante ello, llamó a las autoridades a no dejar en la impunidad los casos de acoso sexual y de agresiones a periodistas que se han registrado en esta entidad.


Asimismo, pidió a la sociedad oaxaqueña darle seguimiento a ese y todos los casos de agresiones contra periodistas, pues es el colectivo el que puede dar cobijo a los comunicadores y, con ello, defender el derecho humano a la información y la libertad de expresión.

Es de mencionar que en el caso del Colegio de Bachilleres de Oaxaca existen diversas denuncias de acoso sexual, en donde los propios maestros y el personal de los planteles han sido señalados como responsables.

Algunos de los casos hechos públicos en días recientes son los de Nazareno Etla, Putla de Guerrero, Pueblo Nuevo y El Espinal. En todos los casos, las jóvenes inconformes han afirmado que sus denuncias y quejas datan desde hace varios años sin que las autoridades, incluido el actual director, Rodrigo González Illescas, hayan tomado medidas al respecto antes de que los casos fueran ventilados a los medios y que las agraviados efectuaran múltiples protestas.

Comentarios

comments