Pasión Tanguera

0
142

El tango es un baile de origen argentino, que tiene sus inicios en la primera década del siglo XIX, en las zonas más populares de Buenos Aires, donde convergían migrantes africanos, caribeños e indígenas. Es una expresión coreográfica llena de sensualidad, con melodías nostálgicas y letras que narra historias de amor, que desde el 2009 forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.

El espectáculo artístico Pasión Tanguera, creado en el 2004 y renovado en el 2014, integra canciones de autores emblemáticos como Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Armando Pontier, Francisco Lomuto, en la voz de Sergio Meneses, acompañado en el piano por Raquel Waller, además de las coreografías de José Luis Zamudio y Maya Román.

Pasión Tanguera se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en los teatros del Pueblo, Daniel Ayala, María Teresa Montoya, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, por mencionar algunos.

El cantante de Sergio Meneses debutó profesionalmente en 1984, en la Ópera de Bellas Artes, con la obra Sansón y Dalila, bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón Rueda.


En el 2004 es nombrado director de la compañía de Ópera de México. En ese mismo año, la obra Elíxir de Amor fue nominada a las Lunas del Auditorio Nacional como Mejor Espectáculo Clásico. Además, ha participado en las óperas Bohemia, Madame Butterfly, Rigoleto, Salomé, Carmen, Barbero de Sevilla, Elíxir de Amor, entre muchas otras, en los escenarios más importantes de México, en Estados Unidos, Argentina e Italia.

La pianista Raquel Waller es egresada de la Escuela Nacional de Música, de la UNAM, además de realizar estudios en Austria, Alemania, Rusia y Canadá. Es fundadora de la compañía Ópera de México, además de participar en conciertos con las orquestas Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y Típica de la Ciudad de México. También, ha acompañado en el piano a diversos músicos y cantantes como Manuel Suárez, Rolando Villazón, Caridad Acosta, José Luis Duval, Octavio Arévalo, entre muchos otros.

Ha realizado giras internacionales en Argentina, Cuba, Italia y Estados Unidos. Actualmente es catedrática de la Facultad de Música de la UNAM.

Pasión Tanguera se presenta el jueves 12 de marzo, en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 20:00 horas, en única función. Venta de boletos en la taquilla del Teatro. Costo general $150 pesos.


Comentarios

comments