LOZOYA EN PRISIÓN PROVISIONAL

0
129

Mario CASTELLANOS ALCAZAR
ARENA POLITCA

México es la noticia mundial en materia de corrupción y la intensión
del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con el saqueo del erario nacional, ahora, con la detención del ex director de
Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, en el gobierno de
Enrique Peña Nieto, según se presume, por un fraude acumulado de los 280 millones de dólares, entre los años 2012- 2013.

Detenido por la Guardia Nacional de España, luego de andar prófugo de la justicia mexicana, desde mayo del año 2019. Su búsqueda fue con operativos internacionales y la participación de la justicia de países del primer mundo, y así mismo, la aplicación de los sistemas de investigación más sofisticados, sin embargo, no fue fácil su detención, debido a su alto poder económico, influencia y la relación multinacional, que le permitieron el encubrimiento, hasta lograr su captura en un paraíso de magnates en Málaga España.

La justicia española, le dictó prisión provisional, hasta por seis meses, dependiendo del procedimiento de la extradición, que tiene que tramitar la justicia mexicana, incluso, la Fiscalía General de República, tiene 45 días para presentar la documentación en contra de Lozoya a la fiscalía española.


Lozoya fue el Director de PEMEX en el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el periodo 2012- 2016. Se vio involucrado en un acumulado de corrupción y fraudes con la empresa constructora brasileña, Odebrecht, que sobornó a 12 países de Latinoamérica, entre estos a México, según las naciones sobornadas, recibieron 788 millones de dólares, incluso a Brasil.

Dicho fraude, con lo que se refiere a México, fue uno de los más escandalosos, que hizo eco a nivel mundial y puso en tela de juicio al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI), quien siempre, negó su participación y encubrimiento, pero según, las primeras declaraciones de la defensa de Lozoya, este no actuó solo, en clara alusión, al ahora, ex presidente de la República Mexicana, por lo que no se descarta que tenga que acudir a declarar, ante los tribunales que lo requieran, por su presunta implicación de los hechos fraudulentos.

Es notorio, que va en serio el combate a la corrupción por parte del presidente López Obrador, quien ha dado a conocer que la Fiscalía General de la República ya está trabajando muy bien para la pronta extradición de Lozoya. Será juzgado por los delitos que se le imputan, a primera vista, desde los juzgados españoles, se trata, de la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no se descarta el lavado de dinero y asociación delictuosa, como se percibe en los órganos judiciales.

En lo político, económico y social, la detención de Lozoya, está despertando muchas suspicacias, no solo en México, sino a nivel internacional, todos a la expectativa, de lo sucedido en este país, en donde el presidente Obrador, puso en marcha la Cuarta Transformación de México, que tiene la finalidad de acabar con la corrupción de las administraciones anteriores, que gobernaron con el sistema neoliberal, que imperó en este país durante 36 años consecutivos bajo el imperio del PRI- PAN.


Incluso, la aprehensión de Lozoya, tendrá repercusiones, en cuanto, al crecimiento de la popularidad y aceptación del presidente Obrador, justo, cuando estaba bajando, hasta un 65 por ciento de aprobación, pues, esto le dará mayor credibilidad en tiempos aciagos y la crisis política, ante la inseguridad y la violencia en el territorio mexicano.

Ya era tiempo, la mano dura de un presidente, por lo tanto, dicha acción, es más aplaudida que rechiflada, a no ser por los conservadores, que no pueden estar de acuerdo con las estrategias de un gobierno de la izquierda mexicana, pero en sí, no tienen argumentos, sino más bien, tienen que aceptar, pues es muy evidente la corrupción de los gobiernos del PRIAN.

El mismo presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya declaró, que deslinda a este partido de lo ocurrido con la
detención de Lozoya, y por tanto, dijo, se debe aplicar la justicia conforme a derecho, sin embargo, esto no limpia la imagen de la corrupción de los gobiernos priistas, pues ya está visto. El PRI está en la bancarrota.

carloscastellanos52@hotmail.com

Comentarios

comments