En San Juan Teitipac, la Feria de la Tostada 2020

0
767

Omar Santiago Ricárdez.- Del 19 al 23 de febrero se celebrará en San Juan Teitipac, Tlacolula, la Feria por el Día Internacional de la Lengua Materna, que incluirá diversas actividades culturales, sociales y deportivas, informó ayer el regidor de hacienda de la localidad, Pedro de León Sánchez.

El funcionario municipal destacó que el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero de cada año y en Teitipac tendrá lugar principalmente en la explanada municipal, mientras que otras sedes alternas serán la casa de la cultura y canchas deportivas.

Recordó que el ocho de junio del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna y exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.?

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka (Bangladés).


Entre las actividades culturales que tendrá sitio en la explanada municipal está la Feria de la Tostada, en la que diversas personas dedicadas a la gastronomía exhibirán los diferentes tipos de tortilla dura elaborada a base de varios ingredientes.

Destacó, por ejemplo, que la gente del lugar mostrará tostadas hecha a base de harina de trigo, garbanzo, epazote, alfalfa, panela y, la que más destaca, la de chapulín.

“La tostada de chapulín es la que más sobresale, pues la gente de lugar, las señoras, se idearon para elaborar y mezclar la masa de maíz con el chapulín y hacer este tipo de tostada, que seguramente tendrá éxito entre los visitantes”, señaló Pedro de León.

Asimismo, destacó que entre las actividades deportivas estarán los torneos de basquetbol, que es el que mayor número de competidores reúne en torno a esta feria y que este año tendrá una bolsa especial.


De igual forma habrá competencias de trompo, yoyo y carrera de burros, así como disfraces, en la que destaca el asno como principal elemento. Finalmente el regidor señaló que para este 2020 se espera una organización de entre 200 y 300 personas, por lo que será la mayor feria hecha hasta el momento, ya que es una iniciativa del presidente municipal José Márquez Sánchez.

Comentarios

comments