in

Jalisco rompe su tasa histórica de homicidios

La violencia en la Entidad durante 2019 impuso un nuevo récord de homicidios en relación con 2018 (considerado el peor año desde 1997) y estableció una nueva tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Esto la llevó de la posición 13 a la 11 a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado hubo dos mil 672 víctimas de asesinato en el Estado: un promedio mensual de 222.

Eso, en relación con la cantidad de habitantes (7.8 millones, según el censo de población más reciente), implica que se cometen 34 homicidios por cada 100 mil personas.

En comparación, un año atrás eran 30.

Por segundo año consecutivo, Jalisco superó la media nacional. Además, rebasó a Sinaloa y Tamaulipas, frecuentemente considerados en las estrategias federales de pacificación debido a la presencia de grupos del crimen organizado como el cártel de Sinaloa y Los Zetas.

El primer sitio en la medición es Colima (104.9 por cada 100 mil habitantes).

Le siguen Baja California (83), Chihuahua (69.3), Guanajuato (61.2) y Morelos (53.5). Yucatán tiene la menor prevalencia: registró 1.5.

El gobernador Enrique Alfaro reconoció que “aún estamos lejos de la realidad que aspiramos”, pero al mismo tiempo celebró que el Estado “continúa con una tendencia positiva” en el combate a delitos patrimoniales, pues al comparar diciembre de 2018 contra diciembre de 2019, dijo que “fuimos el quinto estado que más redujo la incidencia en todo el país”.

A nivel nacional, México estableció una nueva cifra récord de homicidios dolosos: 34 mil 582, que significan un promedio de cuatro por hora, o bien, una víctima cada 15 minutos. En 2018, el “año más violento”, hubo 839 asesinatos menos.

SEMOVI sancionará a taxista agresor, usuario va al hospital

México comienza a repatriar migrantes a Centroamérica