Demandan a un jefe policial por acoso en Oaxaca

0
706

Las mujeres agentes agredidas tuvieron que renunciar a su trabajo

OAXACA, OAX.-  El director del Grupo Fuerza de Reacción Inmediata (FERI) de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Téofilo Ruiz Carmona, fue demandado ante la Fiscalía General del Estado por el delito de acoso sexual en contra de dos mujeres agentes de investigación, quienes tuvieron que renunciar a su trabajo.

Además, las víctimas interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lucero, una de las víctimas, detalló que el director del Grupo FERI la presionaba para ingerir bebidas alcohólicas con él y realizaba tocamientos sin su consentimiento.


En una serie de llamadas grabadas, a las que tuvo acceso El Universal, Teófilo Ruiz le pide a Lucero en reiteradas ocasiones que acuda a un lugar donde están consumiendo alcohol.

Lucero acusó que también padeció hostigamiento sexual de otros mandos e incluso de algunos de sus compañeros, por lo que tuvo que renunciar, no sin antes denunciar la situación a “altos mandos” de la Fiscalía General del Estado -dependencia a la cual está adscrita la AEI y el Grupo FERI-, pero nunca “tomaron cartas en el asunto”, afirmó.

“Es muy seguido que tomen en la base, que es en el Hotel María Inés”, afirma Lucero Contreras,

LUCERO, UNA DE LAS VÍCTIMAS

El FERI, antes Fuerza Policial de Reacción Inmediata (FPAR), fue creado en 1997 para llevar a cabo comisiones de combate de acción directa e indirecta, las cuales son “operaciones ofensivas y cubren un amplio espectro de operaciones”; mientras que las operaciones indirectas son habitualmente de reconocimiento, destinadas a la obtención de información. (Por: Vanguardia)

Comentarios

comments