Gabriela Morac expondrá su obra en el Adoratorio

0
240

Omar Santiago Ricárdez El próximo 17 de enero la artista visual Gabriel Morac inaugurará su expocisión “Visceral” en la galería Adoratorio, Caseta de Arte y Diseño, en el mercado “Benito Juárez” de esta ciudad.

César Villegas González, director del Adoratorio, precisó que se trata de una expocisión con una serie de acuarelas y grabados en la que la artista muestra la humanidad y la recreación de los sentidos.

“Su obra aborda los temas de la vida desde una visión e interpretacion zapoteca, inspirada en iconografía prehispanica , aludiendo a la surrealidad metaforica de estos sincretismos que enaltecen la dualidad en la cosmovision zapoteca”, precisó Villegas González.

Las acuarelas tienen que ver mucho con la dualidad entre el humano y los sentimientos, por lo que plamsa mucho colorido y con el corazón siempre como ícono.


Asimismo, los grabados son una serie que igualmente tienen que ver con esa dinámmica, además de sobresalir por incluir el color. Gabriela Morac nació en 1986 en San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula.

Es licenciada en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incursiona en las artes dentro del Taller Puerta Azul de la Casa de Cultura Oaxaqueña en 2004. En el año 2005 ingresa a la Licenciatura en Artes con especialidad en Grabado sobre Metal.

A lo largo de ocho años ha realizado labores de conservación y restauración dentro de diferentes proyectos de pintura mural, caballete, escultura, retablo, metales y yesería, entre otros. En Julio de 2016 apertura Espacio Panoplia; que ubicado en su comunidad de origen, fue un taller rural destinado a la producción artística personal y la interacción cultura, llevando a cabo un programa de autogestión y colaboración con Moisés Guzmán (originario de la misma población) para el rescate del zapoteco, lengua materna de la comunidad.

Durante varios meses formó parte del Taller Hoja Santa, colectivo de mujeres en la ciudad de Oaxaca de Juárez.


Ha participado en exposiciones colectivas en diferentes estados de la república mexicana como Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, además Alemania, Italia, Francia, España, Chicago y Nuevo México.

En la actualidad Gabriela Morac continúa coordinando el taller-galería Espacio Panoplia, ahora ubicado en el centro de la capital oaxaqueña y cuyo objetivo principal es el de exhibir obra tanto gráfica como pictórica con altos valores estéticos y técnicos de diferentes artistas del país. Por otra parte continúan desarrollándose talleres cuyos ejes principales difieren de las artes y que sin embargo contribuyen a la generación de nuevos conocimientos

Comentarios

comments