Personal del DIF Oaxaca sufre ataque en Xadani

0
184

A escasos días de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenó un violento operativo policial en contra de mujeres indígenas de Santiago Yaitepec, que bloqueaban la carretera por un conflicto agrario con Santa Caratarina Juquila; la avanzada de la presidenta estatal del DIF-Oaxaca, Ivette Moran de Murat, fue atacado por un grupo de irritados pobladores de Santa Maria Xadani.

El conflicto político derivado de la elección municipal, que vive la comunidad de Santa María Xadani, provocó la agresión violenta a la avanzada de la comitiva de la presidenta estatal del PRI, Ivette Morán de Murat, el martes por la mañana.

El grupo inconforme con la elección de Oscar Guerra como presidente municipal, al enterarse que los delegados de Gobierno Roberto Villalana y Gabriel Hernández Vega, para fortalecer al impugnado edil, habían invitado a la presidenta estatal del PRI, Ivette Moran; reaccionó en forma violenta y causó daños a una ambulancia para el servicio de auxilio médico.

La avanzada de la numerosa comitiva de Ivette Morán de Murat llegó a santa María Xadani para anunciar la presencia de la presidenta del DIF-Oaxaca, lo que causó la irritación del grupo descontento, descargando su ira en contra de la ambulancia, mientras funcionarios salieron huyendo.


Al tener conocimiento de los hechos, la presidenta estatal del DIF-Oaxaca, emprendió el regreso, porque el convoy de vehículos en que viajaba Ivette Moran y su comitiva, ya estaba cerca de Xadani.
Por otra parte, pobladores de Santiago Yaitepec, exigieron atención al conflicto agrario que enfrentan con Juquila, con un plantón en  la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El sábado 30 de Noviembre, mediante un operativo policial que utilizó gases lacrimógenos, el Gobierno del Estado llevó a cabo el desalojo de los pobladores de Yaitepec, en su mayoría mujeres, que bloqueaban la carretera; donde supuestamente perdió la vida la anciana Maximina Carmona Salinas, aunque la Coordinación de Comunicación Social ha negado el deceso haya ocurrido durante la agresión de la Policía estatal.

Comentarios

comments