in

Detienen a sujeto que abusaba sexualmente de un perro

La Alcaldía Municipal atendió una denuncia ciudadana compartida en redes sociales; en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, se logró la captura en flagrancia.

Oaxaca de Juárez.- En atención a un reporte ciudadano compartido a través de redes sociales, autoridades municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez detuvieron en flagrancia a un hombre cuando abusaba sexualmente de un perro, debajo del puente Guadalupe Victoria.

Al conocer la denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un sujeto que con frecuencia violentaba al animal en la zona citada, la Alcaldía Municipal turnó de inmediato el caso al Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Erradicación y Sanción del Maltrato Animal para actuar en consecuencia.

Fue así que personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana tomó conocimiento de la denuncia, con lo que se logró la detención de la persona alrededor de las 14:45 horas del lunes.

El sujeto aprehendido en flagrancia fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación jurídica por la probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual a animales (zoofilia), tipificado en el artículo 421 del Código Penal del estado de Oaxaca.

En tanto, el perro fue asegurado por la Subdirección de Control Sanitario, de la Dirección de Servicios Municipales, y posteriormente una médica veterinaria realizó su certificación.

La Alcaldía Municipal inició un cuaderno de antecedentes con la queja ciudadana que fue compartida a través de redes sociales.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera que continuará promoviendo el respeto y bienestar animal e impulsando acciones para evitar el maltrato a los seres sintientes que habitan en el municipio, tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a presentar denuncias, en las oficinas de la Alcaldía, ubicadas en el Palacio Municipal, en caso de observar actos de violencia contra animales o que infrinjan el Reglamento Sanitario de Control y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Instalan Módulo de Policía Itinerante en Cinco Señores

Policía es abatido tras balacera en Puebla