Provoca y agrede Erangelio al pueblo; chantajea al Gobierno

0
183

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

Las acciones abiertamente subversivas, públicas y clandestinas de Erangelio Mendoza, rayanas en el terrorismo, tienen graves repercusiones económicas, políticas y sociales, desde que en 1992
el gobierno le entregó el control del poder y dinero del IEEPO.

Sus demandas están totalmente fuera de la realidad por exageradas, como exigir incremento del 100 por ciento al concepto de GA; que se reactiven e incrementen los fondos del Fidecomiso para la Adquisición de Vehículos, que operaba hasta julio del 2015.

Si algún dirigente de la Sección XXII de la CNTE ha hecho históricamente el peor daño a Oaxaca y a los oaxaqueños desde hace tres décadas, es el profesor Erangelio Mendoza González, y lo sigue haciendo y no solo en materia educativa.


El ex dirigente seccional de la CNTE en Oaxaca cuenta, ahora, con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través del senador Salomón Jara Cruz y del diputado federal Armando Contreras Castillo, quienes provocan ingobernabilidad.

Sus acciones abiertamente subversivas, públicas y clandestinas, rayanas en el terrorismo, tienen graves repercusiones económicas, políticas y sociales, desde que en 1992 el gobierno le entregó el control del poder y dinero del IEEPO.

Para chantajear al Gobierno Federal y Estatal sigue bloqueando calles y carreteras como ocurrió la semana pasada en cruceros estratégicos, como las calzadas Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz, provocando caos vial en la capital oaxaqueña.

Enloquecidos por la soberbia los activistas y milicianos de la Sección XXII de la CNTE agredieron al conductor de un automóvil que se atrevió a pasar el bloqueo y rompieron los cristales y micas de las luces de su vehículo.


Sus demandas están totalmente fuera de la realidad por exageradas, como exigir incremento del 100 por ciento al concepto de GA; estímulo de 500 pesos quincenales a los supervisores y jefes de sector del nivel Primaria. Pago inmediato de renta de los espacios que se ocupan para oficinas de Supervisiones Escolares y Jefaturas de Sector.

El Pliego Petitorio exige reactivar e incrementar los fondos del Fidecomiso para la Adquisición de Vehículos, que operaba hasta julio del 2015. La semana pasada se denunció la utilización de los vehículos oficiales para trasladarse a cantinas a embriagarse.

Asimismo, exige financiamiento de Diplomados, Cursos, Maestrías y Doctorados que se implementen para el fortalecimiento de la profesionalización de los Supervisores y Jefes de Sector del nivel, bajo el enfoque y perspectivas del (PTEO).

Después de la fatídica Noche Negra del 28 de octubre de 1992 en la que el gobernador Heladio Ramírez López entregó el poder y el dinero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección XXII de la CNTE, llegaron los Días Negros.

La Minuta con 16 Acuerdos fue firmada, además del Gobernador por el Secretario General de Gobierno y director fundador del IEEPO, Lino Celaya Luría, y el Procurador General de Justicia, Gilberto Trinidad Gutiérrez.

Por parte de la Sección XXII de la CNTE firmaron el entonces secretario general del Comité Ejecutivo Sindical Erangelio Mendoza González y Heraclio Espinoza Hernández, secretario de Organización.

Así, con estas cinco firmas de la ignominia, que quedaron registradas en las páginas más negras de la historia de Oaxaca, fue puesto el huevo de la serpiente que devora a Oaxaca lenta, pero inexorablemente.

De esta manera, inició el desmantelamiento del Estado de Derecho y la ruptura del Pacto Federal.

La CNTE consiguió tener para el disfrute de futuras generaciones el control de la justicia penal, de las plazas docentes, de los nombramientos del IEEPO y un acceso ilimitado a recursos.

Hoy, tres décadas después, el profesor Erangelio Mendoza González sigue dañando gravemente a Oaxaca y a los oaxaqueños con sus provocaciones a la violencia y agresiones al pueblo. Aludiendo a su apodo, podemos decir que soltaron el mecate a Erangelio y enloqueció.

Y lo hace, con todas las agravantes de la ley, premeditación, alevosía, ventaja y traición. Él mejor que nadie sabe perfectamente que la solución de sus demandas corresponde al Gobierno Federal en un 90 por ciento, y no al Gobierno de Oaxaca.

Al profesor Erangelio no le importa en lo más mínimo que la autoridad educativa exhorte a que no continúe la cerrazón por parte de los trabajadores del nivel de Secundarias Generales y avanzar por las vías institucionales en la solución de sus peticiones.

En todo momento pone oídos sordos a los llamados de la autoridad educativa que debe prevalecer la política de puertas abiertas y disposición al diálogo para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, sin perjudicar a terceras personas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha atendido todas las demandas de los Supervisores y Jefes de Sector de Educación Primaria General, en lo que corresponde al ámbito de competencia del Gobierno del Estado.

La autoridad educativa insiste en su exhorto a que no continúe la cerrazón por parte de los trabajadores de este nivel y avanzar por las vías institucionales en la solución de sus peticiones, que en un 90 por ciento corresponden a la Federación.

El IEEPO reitera que no se justifican las acciones fuera del marco legal de los Supervisores y Jefes de Sector de Educación Primaria General, mediante las que pretenden por otras vías avanzar en la atención de sus planteamientos.

El Instituto a través del nivel de Primarias, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia magisterial, en mesas tripartitas ha logrado avances y continúan con el seguimiento de las solicitudes presentadas.

Como es sabido el sector educativo en Oaxaca ha cambiado y es la Federación, no el Estado, el que realiza los pagos, contrata, autoriza y asigna las plazas, previa la entrega de la plantilla de personal de las escuelas.

Incluso hay partidas que ya no están dentro del marco operativo del Gobierno del Estado, sino de la Federación, y será de acuerdo con las prioridades de gasto como se irán atendiendo en lo subsecuente.

La autoridad educativa resalta que la política de puertas abiertas y disposición al diálogo debe prevalecer para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, sin perjudicar a terceras personas.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Comentarios

comments