Alumnos del Tec de Monterrey piden cancelar invitación a Felipe Calderón

0
62

Mientras estudiantes exigen al Tec que cancele la conferencia del exmandatario, la institución defiende que su participación es importante para “generar un diálogo responsable”.

La ponencia del expresidente Felipe Calderón en el Tecnológico de Monterrey “representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier”, se lee en una petición publicada en la plataforma Change.org y la cual ya es respaldada por cerca de 8,000 personas.

Calderón Hinojosa fue invitado a dar una clase magistral en el Simposio Internacional de Derecho en el Tec de Monterrey, campus donde, el 19 de marzo de 2010, elementos del Ejército asesinaron a Jorge Antonio y Javier Francisco, estudiantes de Maestría y Doctorado, respectivamente.

Mientras estudiantes, ciudadanos y activistas exigen al Tec que cancele la conferencia del exmandatario, la institución defiende que su participación es para importante para “generar un diálogo responsable sobre los temas que importan a México”.


¿Cuál fue la invitación hecha a Calderón?

En septiembre pasado, la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tec (SALED) dio a conocer que para la 31 edición del Simposio Internacional “En Juicio” –a realizarse del 9 al 11 de octubre– se contará con la participación de Felipe Calderón.

Se tiene previsto que el expresidente inaugure esta actividad el próximo miércoles, de 10:00 a 11:30 horas, con una conferencia que llevará por nombre “La nueva economía del clima”, de acuerdo con el programa compartido por el Simposio.

El costo para asistir a la conferencia magistral del expanista, que es sucedida por la Cuauhtémoc Cárdenas, es de 200 pesos. Hasta el momento, Calderón no ha emitido una postura al respecto.

¿Por qué los estudiantes rechazan la visita de Calderón?

El Colectivo Todos somos Jorge y Javier, conformado por estudiantes y exalumnos, consideró que la visita de Calderón ofende la memoria de los dos estudiantes asesinados dentro del campus, quienes además fueron señalados por el gobierno como sicarios que iban fuertemente armados.


“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar a ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero, sobre todo, por respeto a la memoria de los jóvenes asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos”, señaló el colectivo en un comunicado difundido en redes sociales.

¿Qué dice el Tec de Monterrey?

En un comunicado difundido este viernes, la casa de estudios defendió que los invitados que han acudido al campus expresan sus ideas y opiniones de manera abierta, sin que eso signifique que el Tec las comparte.

“En nuestra institución ha habido y seguirá habiendo eventos como el que ahora organiza la Sociedad de Alumnos de Derecho (…) Nuestros estudiantes han creado este evento apelando a los principios institucionales y en busca de generar un diálogo responsable sobre los temas que importan a México”. ( Expansión Política )

Comentarios

comments