Festival de Cine en Oaxaca con alta presencia femenina

0
131

Oaxaca, Oaxaca- El Festival de cine de Oaxaca (Oaxaca filmfest) se desarrolla con una “fuerte presencia de mujeres”. Ana Echenique, directora ejecutiva del programa creado por el iraní Ramiz Adeeb Azar resalta que en esta edición los debates en torno a las luchas feministas están en diversos espacios. También, que comparado con ediciones anteriores, la inclusión de las mujeres ha aumentado.

Si bien reconoce que no se puede establecer una cuota para que en competencia estén en mismos números hombres y mujeres (pues “el filtro de nuestras películas” es “100 por ciento vía la calidad”), dice que lo que sí se puede hacer es abrir espacios para dialogar sobre los temas actuales que atañen a las mujeres.

“Donde sí podemos elegir es en la sección de Nueva industria, de quiénes usamos como referentes de la industria cinematográfica. Ahí están 50 por ciento de mujeres; mujeres que representan a las grandes empresas. Viene una mujer representando a HBO, una mujer representando a Viacom…. Las mujeres vienen representando a las grandes empresas”.

En los espacios para conferencias, de encuentro con la comunidad realizadora o interesada en formarse en el cine, Echenique señala que debe de haber una participación anual en los mismos porcentajes de hombres y de mujeres. “No se vale que los que siempre vienen a hablar son los hombres y el resto a escuchar”.


Comentarios

comments