in

Desde el Congreso Federal pugnamos por dignificar la vida de los pueblos y comunidades indígenas: IJC

Para 2020 habrá un presupuesto histórico de 100 mil millones de pesos.

Reconoce el compromiso de Andrés Manuel López Obrador con el sector indígena.

Oaxaca, Oax.- La Diputada Federal de Oaxaca por Morena, Irma Juan Carlos, señaló que desde la Comisión de Asuntos Indígenas que preside, pugna por dignificar la vida de las comunidades y pueblos autóctonos, como muestra, para el año 2020 se tendrá un presupuesto histórico para este rubro de 100 mil millones de pesos.

En entrevista, indicó que el gobierno de la república tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, por ello desde hace varios días han estado tratando el tema del presupuesto indígena mediante reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que, la primera forma de ver éste tema es el monto que se le asigna al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que comparado con el año 2019 representa una disminución para el 2020, sin embargo, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera global designará más dinero al sector indígena a través de otras dependencias.

En este sentido, refirió que dentro del Paquete Fiscal Federal 2020 hay un incremento con relación al 2019, los pueblos indígenas tendrán un aumento de 88 mil millones a 100 mil millones de pesos y buscan un mecanismo para que se garantice que el recurso tenga un impacto positivo en las comunidades y pueblos.

“Se busca que exista una garantía en los artículos de la ley de egresos que establezca el ejercicio del recurso de manera efectiva, se propondrá que las demás instancias designen o ejerzan el presupuesto, pero siempre con el visto bueno del INPI”.

“Buscamos un mecanismo para que se pueda llevar a cabo una cuarta transformación del país en las comunidades indígenas, porque algunos indígenas han señalado que en sus comunidades se está dando una segunda transformación, porque nosotros aún no hemos visto justicia por parte del Estado mexicano”.

“En la práctica todos los gobiernos nos han excluido del desarrollo y nos han olvidado, solo han dado migajas, queremos ver en esta cuarta transformación un presupuesto dirigido a pueblos indígenas que realmente tenga un impacto y realmente se vea desarrollo, que salgamos del rezago social, que las viviendas sean dignas, que tengamos caminos, que tengamos escuelas, que tengamos espacios dignos para desarrollarnos”, expresó.

Irma Juan Carlos, reconoció el esfuerzo de López Obrador cuando dice que para la construcción de escuelas el dinero irá directamente a las comunidades para que ellas mismas construyan sus aulas, con ello demuestra que confía en los pueblos indígenas, en sus culturas, en sus usos y tradiciones.

“Por ejemplo, mandó el recurso para caminos que están pavimentando directamente las comunidades, tenemos un gobierno que nos mira, que pone en el centro de la política pública el tema de los pueblos indígenas y sus derechos, respeta nuestras formas de gobierno en la autodeterminación, gobiernos autónomos y todo lo que tiene que ver con nuestra forma propia de ver y vivir la vida, eso es lo que estamos trabajando desde la cámara de diputados”, finalizó.

Alejandro G. Iñárritu es reconocido en la UNAM

Ayotzinapa, desaparición de Estado