Adelfo Regino, capo político en zona mixe

0
290

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

Reportes de inteligencia de organismos civiles y militares revelan que la Zona Mixe, limítrofe con Chiapas y Veracruz, se ha convertido en la nueva ruta del tráfico de drogas, armas y migrantes.

Dados sus antecedentes y nexos con organizaciones radicales y guerrilleras como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la CNTE, no sería extraño que Adelfo fuera el capo… político.

La represión contra siete mujeres mixes en Santa María Alotepec destapó, una vez más, la cloaca de los abusos y malas costumbres del Sistema Normativo Indígena que rige a 417 municipios.


Las autoridades municipales de Alotepec descalificaron y condenaron que “se nos criminalice desde el escritorio” asegurando que liberaron a las siete mujeres “por decisión propia que asumimos como cabildo” y no por presiones gubernamentales ni de organizaciones civiles.

Al mismo tiempo, el encarcelamiento de las mujeres puso de manifiesto el sempiterno manipuleo impuesto a los mixes por el brutal cacicazgo de Adelfo Regino Montes y su hermano Francisco.

A ello, se suma el involucramiento de Adelfo y su hermano Francisco en los conflictos en diversas comunidades de otros tantos municipios mixes en la zona de los indígenas Jamás Conquistados.

Los dos hermanos Regino Montes son responsabilizados de ser la mano negra que mece la cuna de la violencia en la guerra por el agua por el conflicto entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo.


Asimismo, se les responsabiliza de avivar el fuego del conflicto entre San Miguel Quetzaltepec y su agencia municipal San Juan Bosco Chuxnabán, con un saldo sangriento de muertos y heridos.

Tras fomentar los conflictos, como indio ladino, hábil y perversamente, el Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, participa como resolutor.

Al fin arribista y trepador del poder, con esta estrategia, el titular del INPI pretende sorprender la buena fe y abusar de la amistad que le ha brindado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al aparecer como apagafuegos de los incendios que genera en la zona de los mixes, a través de sus incondicionales, Adelfo Regino busca montarse en la candidatura a la gobernación de Oaxaca.

Pese a la cercanía con el Presidente López Obrador, al igual que el senador Salomón Jara Cruz y el diputado federal Benjamín Robles, Adelfo es su principal enemigo, y terminarán despedazándose.

La historia del indigenismo en México prueba fehacientemente que no hay peor enemigo del indio que el indio ilustrado. Son los indios ladinos, renegados de su origen, resultantes del mestizaje.

Y todavía son peores enemigos de los indígenas los indiólogos que les manipulan. Éstos últimos se dedican a lucrar utilizando a los indígenas de México ostentándose como luchadores sociales.

Es el caso del vitalicio dirigente indigenista de Servicios del Pueblo Mixe, A.C. (SER), Adelfo Regino Montes. Es el esquema de Servicios para la Paz (SERAPAZ), diseñado por el obispo Samuel Ruiz.

SER y SERAPAZ, pretextan ser organizaciones independientes y no lucrativas, inspiradas en la labor del obispo rojo Samuel Ruiz García. Aseguran brindar servicios para la Paz, la justicia y la dignidad.

Su estrategia político-social es el acompañamiento y fortalecimiento de actores sociales, y articulaciones de procesos e iniciativas locales para la transformación positiva de conflictos.

Ambas organizaciones han sido Caballo de Troya en Oaxaca, México y varios países de América Latina del sector de la izquierda en la Iglesia Católica, seguidora de la Teología de la Liberación.

Aprovechando su desmedida ambición es utilizado por organizaciones civiles, ONG’s y fundaciones nacionales e internacionales izquierdistas con intereses oscuros en Oaxaca y en México.

Ha sido catapultado a los cuernos de la luna de la Cuarta Transformación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Por su complicidad con el Obispo Rojo de San Cristóbal de las Casas, mecenas del EZLN, fue asesor de la guerrilla del EZLN dirigida por Rafael Guillén Vicente, Comandante Marcos o Galeano.

Éste fue su mayor mérito para llegar a ser el primer Secretario de Asuntos Indígenas en el desgobierno de Gabino Cué, dedicándose a apoyar a las organizaciones sociales izquierdistas.

Reportes de inteligencia de organismos civiles y militares revelan que la Zona Mixe, limítrofe con Chiapas y Veracruz, se ha convertido en la nueva ruta del tráfico de drogas, armas y migrantes.

Dados sus antecedentes y nexos con organizaciones radicales y guerrilleras como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la CNTE, no sería extraño que Adelfo fuera el capo… político.

Esta presunción fundada, obliga a las autoridades federales y estatales a investigar el posible involucramiento del Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) o de sus gentes

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Comentarios

comments