Oaxaqueño inventa robot para atender el alzheimer

0
884

Oaxaca, Oaxaca.- En un “rebote de ideas” con su director de tesis e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). Jesús Favela Vara, el aspirante a doctor en ciencias de la computación, el oaxaqueño Dagoberto Cruz Sandoval, desarrolló un prototipo de robot conversacional para personas con alzheimer.

Sus deseos de estudiar un doctorado llevaron a Dagoberto al otro extremo del país. De estudiar su maestría e ingeniería en robótica en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), saltó a Ensenada, Baja California, donde se ubica el Cicese, un centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que le ofreció una beca para sus estudios de postgrado.

Las vacaciones de verano le han permitido regresar a Oaxaca. Después de ir al centro de la ciudad regresa a casa de su familia, en la colonia del Maestro, donde comenzó a armar un rompecabezas de mil piezas,

Habla con tanta intensidad y pasión que el rompecabezas se queda en pausa. Recuerda que el doctorado en sí le exigía un proyecto de investigación y su asesor Favela, quien se ha especializado en tecnologías aplicadas en salud, direccionó el trabajo a un robot social capaz de ofrecer sesiones conversacionales con enfermos seniles.

La metodología se visualizó en tres fases, la adopción, la automatización y el Impacto de la tecnología como tal, última en curso.

FUENTE MX POLÍTICO