in

Acuerdo con EU redujo 30% las deportaciones de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO

A un día de que iniciaran las redadas masivas en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el acuerdo comercial entre ambos países se han reducido las deportaciones en un 30 por ciento y que hasta el momento no hay detenidos.

En conferencia, en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que con el pacto con el gobierno estadunidense los connacionales migrantes detenidos en tierras estadunidenses han ido disminuyendo.

“Hay una disminución del número de deportados o detenidos en EU del orden del 30 por ciento con relación a lo que sucedía antes del acuerdo, de modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de Derechos Humanos”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que 20 mexicanos podrían haber sido detenidos en San Diego, el viernes pasado, previo al inicio de las redadas masivas.

López Obrador destacó que el Plan de Desarrollo y la atención a migrantes va por buen camino, ya que de acuerdo con información del titular de la SRE; de Horacio Duarte, quien está a cargo de la atención a migrantes que esperan resolución de asilo, así como de Francisco Garduño, de Migración, no sólo las deportaciones han ido a la baja, sino que ahora se ofrecen más alternativas a quienes son deportados.

En este sentido, detalló que ya son mil 200 los migrantes que trabajan de manera temporal en el país: la mitad, dijo, lo hace en el sur del México y la otra mitad en el norte.

Explicó que se estima que cerca de mil 800 connacionales que han sido ubicados en centros de detención estadunidenses y que podrían ser repatriados, por lo que el Gobierno federal ya trabaja para poder apoyarlos.

“Ellos son los posibles migrantes que regresen a nuestro país y estamos pendientes para apoyarlos. En caso de que se dé la deportación estaríamos dándoles opciones y alternativas”, afirmó.

Playas sucias ya afectan al turismo de Oaxaca

Juego se parte en dos; hay 2 muertos (VÍDEO)