Salva a Oaxaca y al mundo la solidaridad, grandeza de alma

0
323

DETRÁS DE LA NOTICIA / Alfredo Martínez de Aguilar

Al lado de su esposo, Sócrates Amado Campos Lemus, y de sus hijos Sócrates y Karisma, Aurora Zamora, decidió apoyar a los niños con cáncer y sus familiares, a través de la Fundación Aurobics “De corazón a corazón”.

El Día del Amor y la Amistad, entregó recursos al Jefe de Pediatría del Hospital Aurelio Valdivieso, Alfonso Echeverría, representante del Director General, Ernesto Garzón, bajo la fe pública del notario Alfredo Castillo.

Hace ya algunos años, al circular de día y de noche por las calles que rodean el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, María Aurora Zamora Martínez veía a la gente angustiada y sola, triste, preocupada por la salud de los suyos, internados en ese nosocomio.


Acompañada de su esposo, el periodista y escritor Sócrates Amado Campos Lemus, y de sus hijos Sócrates y Karisma, el alma noble de la directora e instructora de Aurobic´s Fitness Gym, le motivó a hacer algo por esos oaxaqueños sentados o recostados sobre cartones en el piso de la banqueta.

Sin duda, en su dimensión de grandeza de alma, la solidaridad salva a Oaxaca, a los oaxaqueños y
al mundo. Así ha sido siempre y así será, mientras haya nobleza de corazón. La condición
indispensable es sumar a la motivación la acción, como lo ha hecho la familia Campos-Zamora.

Afortunadamente, estos miles de oaxaqueños de escasos recursos no están del todo abandonados por el sector salud, al lado de ellos, veían a un ejército de hombres y mujeres vestidos de blanco que en este y todos los hospitales diariamente arrebatan a la muerte a sus pacientes.

Aurora, Sócrates y sus hijos, han sido testigos, un día sí y otro también, del esfuerzo de médicos y enfermeras que cada día sufren por los oaxaqueños y sus familias a los que atienden y dan su mejor esfuerzo para brindar salud y bienestar a los más vulnerables por pobres entre los pobres.


Al mismo tiempo, han visto las caras angustiadas de los familiares de los enfermos, de los médicos, enfermeras, autoridades y personal administrativo de este hospital, preocupados y angustiados por dar siempre lo mejor de su talento y esfuerzo humano, sabedores que la ciencia tiene límites.

Así fue como conocieron las carencias, sobre todo, en el campo de atención a los niños que padecen cáncer, por esta razón, al lado de su familia se ha esforzado para reunir recursos que puedan servir para la atención de los niños que padecen cáncer, así como de sus familiares.

El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en general en México. Pero es la primera causa de muerte en los niños de entre cinco y 14 años de edad. Cada 4 horas muere un niño por cáncer en el país. En Oaxaca las cifras no son menos favorables, según los Servicios de Salud (SSO).

Datos del Seguro Popular en México, respecto a la supervivencia en niños con cáncer en el periodo del 2007 al 2012, indican que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional que es de 68.7 por ciento de posibilidades, al registrar 66 por ciento.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) indica que el pronóstico de supervivencia de niños con tratamientos es de 51.7 por ciento. El 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.

Pero en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7,500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. El cáncer infantil causa impacto tremendo en nuestras vidas.

Sin embargo, gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, la lucha contra el cáncer sigue siendo intensa. Cada vez más niños pueden continuar llevando una vida normal.

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son: Leucemia: el cáncer infantil más común (31%), con una tasa de supervivencia de 80%. Tumores cerebrales: el segundo más común (16%), con una tasa de supervivencia de 67%. Linfoma: el tercero más común (15%).

El Día del Amor y la Amistad, la Fundación Aurobics “De corazón a corazón” durante un desayuno entregó recursos al Jefe de Pediatría del Hospital Aurelio Valdivieso, Alfonso Echeverría, representante del Director General, Ernesto Garzón, bajo la fe pública del Notario Alfredo Castillo.

“Hoy, gracias a Dios y a la bondad de muchos oaxaqueños y gente de Monterrey, Nuevo León, pudimos recaudar una cantidad pequeña, pero significativa para brindar este apoyo, por ello nos hemos reunido para hacer lo mejor que podemos en este esfuerzo que necesita nuestra población vulnerable”.

Durante la emotiva entrega del donativo, emocionada, María Aurora, agradeció el esfuerzo de todos los médicos, enfermeras, autoridades y miembros del personal administrativo de este gran hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, que sirve con gran cariño al pueblo de Oaxaca.

“Doy gracias a Dios por todo y porque cada día que nos permite que podamos hacer algo por los demás es un día que la humanidad muestra que estamos para apoyarnos y hacer lo mejor los unos
para con los otros”, subrayó enfáticamente ante decenas de donantes.

Pero a todo esto, quién es María Aurora Zamora Martínez, directora e instructora de Aurobic´s Fitness Gym y presidenta de la Fundación Aurobics “De corazón a corazón”, de entrada, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Certificada en Locución.

Tiene, además, certificación en aerobics y es juez certificada en fisicoculturismo y fitness. Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su excelente desempeño y destacado liderazgo en favor de la patria y la humanidad conforme a los principios, finalidades y reglamentaciones estatutarias.

Es, asimismo, Directora y propietaria del gimnasio Aurobics Fitness Gym desde su fundación en 1980 a la fecha, con 38 años de experiencia en las técnicas de manejo deportivo ayudando a la
comunidad en el mejoramiento de su salud. Entrenadora personalizada.

Ha sido jurado en competencias de belleza en varias partes del país y por varios años en la especialidad en modelaje y fotografía de pasarela. Fundadora de la asociación de físico culturismo y fitness y aerobics en el estado de Oaxaca. Mis Fitness 1977.

Ha tomado varios cursos en sus especialidades en los Estados Unidos. Miembro de aerobics and Fitness of América. Vicepresidenta para la región sur sureste de la Asociación Nacional de Fisicoculturismo y Fitness. Autora del libro Aurobics es Aerobics. Colaboradora en varios medios deportivos a nivel estatal. Premio nacional de locución 2014.

alfredo_daguilar@hotmail.com
drector@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Comentarios

comments