El Ejército es leal, pero tiene manchas como el 68: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aunque el Ejército es leal y no ha habido un golpe de Estado desde 1913, sí ha tenido manchas como la de 1968, cuando se registró la masacre estudiantil de Tlatelolco.

En su visita a Ciudad Victoria para reunirse con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el tabasqueño aclaró que respeta a las instituciones militares, toda vez que el Ejército es una institución que merece ser respetada, fortalecida ante una crisis de inseguridad y violencia.

Aun así, sostuvo, “hay desde luego manchas, la del 68 es una mancha y otras, en otros casos, hay manchas”.


Al dar a conocer parte de su plan de seguridad, dijo que las policías no han terminado de agruparse y no tienen la disciplina suficiente, ni tienen espíritu de cuerpo y, por eso, se requiere de la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina.

“El Ejército mexicano es leal al pueblo y a la autoridad civil, desde que se fundó este nuevo ejército, desde 1913 no habido un golpe de Estado, ha habido intenciones, la última fue la del general Cedillo a finales de los 30 pero desde entonces son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente”, enfatizó.

López Obrador adelantó que en su gobierno introducirá desde la academia militar y los colegios militares dos nuevos componentes distintos para las fuerzas armadas: un código para regular el uso de la fuerza para evitar masacres; y pleno respeto a los derechos humanos, ya que -afirmó- no se aplica adecuadamente.

“Vamos a introducir estos dos elementos en toda la formación de todas las fuerzas armadas. Desde la educación formal en academias y colegios militares, hasta la formación para el reclutamiento de nuevos elementos. Vamos a que el Ejército siga teniendo buena imagen como una institución importante de la vida pública del país”, subrayó.


Aclaró que actualmente hay cursos, diplomados y talleres pero de muy poca duración.

El presidente electo explicó que está en la etapa de exploración para nombrar a los próximos secretarios de la Defensa y la Marina, pues conoce quiénes son los almirantes y generales, sus perfiles y características.

“Se requiere que los nuevos se enteren y con el propósito que el día primero de diciembre se comience a trabajar en esta nueva estrategia. Voy a estar en el primer acuerdo de seguridad el lunes 3 de diciembre, pues el domingo 2 hare una gira por Veracruz”, adelantó.

Comentarios

comments