in

En Tuxtepec, detectan 12 casos de perros con rabia

Al menos 12 casos de perros con rabia han sido detectados durante las últimas dos semanas en colonias y comunidades de esta municipalidad, localizada en la región  de la Cuenca del Papaloapan.

Aunque los brotes no han sido confirmados por la Secretaría de Salud estatal, el jefe de la Unidad de Protección Civil, Tereso Zúñiga, aseguró que la sintomatología presentada por los canes –baba espesa y abundante que escurre por el ocico, agresividad y temor a la luz—coincide con los patrones de la enfermedad, que puede ser transmitida a seres humanos.

El funcionario detalló que los casos, registrados hasta el momento, han sido documentados en la avenida Mancilla, así como en los puntos conocidos como Los Cerritos, El Paraíso, Camelia, Piedra Quemada y en la comunidad de Los Reyes.

Precisó, incluso, que no todos los animales contagiados son callejeros, pues existen reportes de que canes con dueño y que habitan en domicilios particulares han presentado síntomas.

Zúñiga subrayó que la enfermedad es incurable en perros.

El director de Protección Civil atribuyó tal fenómeno a las altas temperaturas que han predominado en la región durante este año y a que, probablemente, un animal afectado atacó a otro u otros.

Dijo que las altas temperaturas favorecen la proliferación del padecimiento.

Reiteró que los llamados de auxilio de la población comenzaron desde la semana pasada y que, hasta ayer, habían permanecido con regularidad.

“Hemos estado al tanto de esta situación; ahora vamos a constatar otro caso”, sostuvo.

La Guelaguetza: botín cultural, turístico y político…

Ambientalistas exigen limpiar el Río Atoyac