El PRI no tiene remedio…

0
132

EXPRESIONES./Pablo Ramírez Puga.

De entre la destrucción y las cenizas el PRI quiere resurgir luego del “tsunami Obrador” que lo remitió como tercera y hasta quinta fuerza política a nivel nacional y en varios estados de la república.

Un dicho popular señala que querer es poder, sin embargo, el Revolucionario Institucional quiere reverdecer laureles bajo el mismo esquema político que lo enterró con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dicen ahora, que por consenso Miguel Ángel Osorio Chong fue designado coordinador de la bancada priista en el Senado y que de la misma forma fue ungido René Juárez Cisneros para encabezar la camada tricolor en San Lázaro. Sin embargo, con tales designaciones, el mal fario Peñista sigue manifestándose en el seno tricolor al permitirle al grupo Atlacomulco planear y organizar la transformación del PRI del nuevo milenio.


Sin duda, que el grupo del Estado de México es muy fuerte económicamente hablando, o sea, por dinero, el PRI no se acalambrará en el nuevo tinglado político, aún a pesar de los recortes de presupuesto que haga AMLO a los partidos políticos. Más de 70 años de disfrutar las mieles del poder, no creo que el PRI se limite por dinero, pero por nuevas ideas y proyectos sí.

Y es que en toda esa parafernalia política que creó en diversos estados de la república, fue construyendo una especie de virreinatos, mejor conocidos como cacicazgos políticos, en donde se encumbraron diversos personajes que destacaron en el priismo nacional y que aún mantienen cierta prevalencia en el PRI.

El más significativo y vigente de esos elementos, sigue siendo sin duda, Carlos Salinas de Gortari; pero Enrique Peña Nieto no quiere soltar los hilos del PRI en lo que le queda de vigencia política.

Es por ello que Peña recurre a políticos sobados y compadrazgos que aún puede manipular para encauzar una ruta de salvamento para el tricolor.


Empero, recurrir a personajes como José Murat y su supuesta prevalencia política en Oaxaca (hizo a su hijo gobernador) para fortalecer al PRI en sus momentos de angustia, significa seguir viviendo en un pasado denostado y anquilosado que precisamente es lo que lo ha llevado a su debacle como partido político.

Revivir a esa clase de políticos, es no haber aprendido la lección, cuando lo conducente es jubilar esa experiencia nociva que llevó al PRI al punto de su extinción. Ni cambiando de siglas o de colores le servirá al PRI en estos momentos si sigue utilizando esa clase de experiencia política para resurgir.

Los dinosaurios tricolores ya están para el anecdotario o para ser ejemplo de lo que el PRI no debe representar en estos momentos en que su credibilidad está en nivel cero.

Si el PRI quiere transformarse deberá emprender un nuevo rumbo con su militancia, pero sobre todo con sus jóvenes que deben aletear sin la sombra de sus padres políticos para volar en nuevos espacios y competir contra el llamado “Efecto Peje”, que por lo que se ve, tiene todas las intenciones de aferrarse por muchos años al esquema político que lo llevó a encaramarse en la silla presidencial y en el control político de casi todo el país.

El PRI que está planteando en estos momentos lo que queda de Enrique Peña Nieto, definitivamente no tiene remedio, salvo que a partir del próximo año se desprenda de todo ese lastre político que lo hizo llegar a su nivel de incompetencia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- EL PRETENDER PARECER OAXAQUEÑO, sin serlo, le
está costando al gobernador Alejandro Murat hacer el
ridículo ante un pueblo fiestero, que a veces ni la
burla perdona… Alejandro Murat cuando baila o
quiere incorporarse a las costumbres oaxaqueños se
nota desencajado y hasta ridículo, como le sucedió al
querer cargar una marmota en el desfile de las
delegaciones de la Guelaguetza… Bañarse de pueblo,
sin haber sido pueblo, se corre el riesgo de caer en lo
grotesco…
.- VAYA FRASE QUE SE AVENTÓ EL “PADRE
POLLERO”, Alejandro Solalinde: “Si había fraude, se

preparaba un movimiento armado”… O sea, Solalinde
hubiera sido la versión bizarra del sub-comediante
Marcos si AMLO no hubiera ganado la presidencia…
¿Con esos correligionarios para que quiere enemigos
el Peje?…
.- Y PARA NO SEGUIR REGÁNDOLA EN SU PARTIDO,
mejor se va de vacaciones el “primer priista de
México… Enrique Peña Nieto descansará hasta el 4 de
agosto… Sana decisión para recargar sus desgastadas
pilas políticas…
.- MIENTRAS LOS OAXAQUEÑOS seguimos de fiesta,
“no le hace que le aunque”, como dijera el músico
tabasqueño Chi Che, el negocio de la Guelaguetza
este quedando en manos ajenas al estado… Los
empresarios de espectáculos y restauranteros están
haciendo su agosto en julio regalado… Las
autoridades turísticas han puesto en bandeja de plata
nuestras fiestas a especuladores del turismo… Riverita
y cía. se distinguen por su desorganización,
complicidad y falta de visión… ¡Cómo se extraña a
Don Pepe Estefan Acar!…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 31 de julio/2018.
confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments