in

Exconsejera peleonera del IEEPCO, se perfíla para consejera del INE-Oaxaca

Elizabeth Bautista Velasco se perla como consejera del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca; la misma que el viernes pasado concluyó como consejera del IEEPCO, y en cuya última sesión en lugar de debatir reprendió a sus colegas que se oponían a la aprobación de la cuestionada elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de San Raymundo Jalpan, de Sistemas Normativos Indígenas.

Incluso, la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, de manera mesurada y sin señalar nombres, manifestó darle gusto el debate en el órgano colegiado, pero que “ojalá” no se conviertan en “cosas personales”.

La escena de rispidez, más que de debate, fue cotidiana en Bautista Velasco como consejera electoral del IEEPCO, tanto en las sesiones públicas del Consejo General y de las Comisiones que presidió, así como en las reuniones privadas y chats internos.

“A raíz de su designación…como consejera electoral (del IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco, quien fue propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), comenzó a hacer gala de sus inuencias para “torcer” la Ley a su favor en el juicio civil que enfrenta la funcionaria…”, reere una de las notas periodísticas que proliferaron sobre el caso.

Un día antes, en la ante penúltima sesión en la que participó como consejera electoral del IEEPCO, Bautista Velasco más que polemizar, agredió a esta escribiente en redes sociales cuando tuiteaba posturas y crítica a posturas de representantes de partidos políticos y de la actuación en general de las consejeras y el consejero saliente, Uriel Pérez García.

Por ejemplo: “Dice @uriel_perezg (https://twitter.com/uriel_perezg) que las consejeras y él como consejero saliente participaron en la construcción de un Oaxaca mejor. ¿En serio?”

El consejero Uriel Pérez García dio RT al tuit, como lo hicieron también los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Social Demócrata (PSD), Noel García Pacheco y Manuel Pérez Morales; el primero cuando en su mensaje derramó todo un orero respecto del informe del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, y el segundo, cuando dijo que la ciudadanía ya está harta de los partidos políticos, pero él recién estrenaba el propio.

En otro tuit, hace referencia al exceso de halagos al trabajo que por obligación deben realizar los consejeros electorales, si acaso lo realizaron así, y que en todo caso para eso el pueblo les pagaba bastante bien.

Pero en ningún momento se hizo referencia de manera directa a Bautista Velasco, quien en su cuenta de tuiter evidenció su carácter intolerante y autoritario cuando en vez de contestar con argumentos, consideró: “Qué lástima de su opinión…” Pero además sacó a relucir situaciones que ni siquiera tenían que ver con la sesión y los tuits; totalmente fuera de contexto.

Y bloqueó la cuenta de Twiiter de esta escribiente cuando se le contestó, sin aguantar a la revelación de su origen político.

Desde ayer en la tarde empezó a circular la lista de nalistas a consejeras y consejeros electorales del Consejo Local del INE en Oaxaca, donde aparece el nombre de Elizabeth Bautista Velasco, y la versión extra oficial de que es impulsada por panistas para que en la próxima sesión del Consejo General del INE sea designada. (Rosy Ramales)

Con recursos públicos,
consejera litiga caso

A raíz de su designación el pasado 1 de octubre de 2014 como consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco, quien fue propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), comenzó a hacer gala de sus influencias para “torcer” la Ley a su favor en el juicio civil que enfrenta la funcionaria en el Juzgado Cuarto de lo Familiar con expediente 437/2014, y ahora en el juicio penal en el Juzgado Tercero de lo Penal en el expediente 1/2015 para encarcelar a su ex cónyuge por supuesta violencia intrafamiliar. En tanto, el consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixuiero Nájera guardó silencio sobre el uso de recursos económicos públicos y del personal del organismo en beneficio de la Consejera.

Dentro del expediente penal 1/2015 obra la denuncia de fecha 22 de junio de 2014 donde la consejera electoral, Elizabeth Bautista Velasco, acusa al padre de sus hijos Adrián Gabino Hernández Bautista de haberle dado malos tratos desde el inicio de su matrimonio.
En la narración hace referencia que vivió violencia moral y celos excesivos de su esposo, que su cónyuge era un alcohólico y que no trabajaba, incluso que su hijo de nombre Giovanni el 11 de mayo del 2014 presenció que su esposo vendió una camioneta “y con el dinero se fue a libar”.

En su denuncia la consejera electoral nunca dice que su esposo la golpeara pero que sí tenía muchos celos de ella.
Mediante un dictamen la funcionaria del IEEPCO sorprendió a la Procuraduría General de Justicia argumentando que debido a los malos tratos que ella sufría de testigo presenta a su señora madre que responde al nombre de Rosa Carmen Velasco Hernández.

La progenitora de la consejera al declarar ante el personal del Juzgado Tercero de lo Penal desmintió la acusación.
Afirmó: “nunca vi ningún tipo de violencia”.

El pasado sábado en la rejilla de práctica del citado juzgado Adrián Gabino Hernández Bautista, al escuchar las acusaciones en su contra declaró en su defensa que la denuncia penal presentada por su esposa Elizabeth Hernández Bautista, son falsas.

Dijo que la denuncia interpuesta en su contra se desprende luego de que él junto con sus hijos le descubrieron una relación extra marital con un catedrático, ya que su hijo José Luis descubrió en la computadora familiar el 10 de junio del 2014 más de mil mensajes con una persona distinta a su papá en donde narran sus encuentros amorosos y sexuales, al enterarse el esposo, previo informe al Ministerio Público, el día 16 de junio del 2014, abandonó el hogar conyugal con sus tres hijos, Adrián Geovanny, José Luis y Marco Antonio.

Sin embargo, la consejera electoral promovió por la vía civil una separación de cónyuge, pero esta no procedió, porque ya estaban separados.

De igual forma, Elizabeth Bautista Velasco promovió ante un juez civil la patria potestad de sus hijos, pero el representante de la Ley determina que los menores sigan con el papá. La consejera electoral originó de igual forma una pensión alimenticia, misma que le fue negada también por que el papá de sus hijos se hace cargo de ellos desde el 16 de junio de 2014. (Agencias)

Justicia para todos….

Oaxaca, llena de baches