Redacción: Instinto Noticias

La tormenta tropical “Katia” evolucionó a las 16:00 horas de este miércoles a huracán categoría uno y, su interacción con a con el frente frio número dos y un canal de baja presión que domina en el interior del territorio nacional, provocará tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada y Sierra Norte, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En lo que respecta a la región de Valles Centrales se prevén, hasta el momento, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros cúbicos), aunque las condiciones variarán de acuerdo con la intensidad que cobre el sistema tropical y conforme se acerque a Veracruz, donde se espera que toque tierra entre la noche del viernes y madrugada del sábado.
En su último reporte, Conagua informó que “Katia” se localizaba a 295 kilómetros de Tampico, Tamaulipas y a 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.
Las lluvias se extenderán en lo que resta de la semana.
Julio Salazar Farfán, meteorólogo del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, indicó que en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca, caerán precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros acumulados en 24 horas.
A pesar de que “Katia” ha provocado la activación del Plan DN-III del Ejército en Veracruz, Salazar indicó que en el caso de Oaxaca, el huracán no ha sido considerado por las autoridades como de alta peligrosidad.
Sin embargo, las ondas tropicales 31 y 31, con lluvias menores, propiciaron la semana pasada diversas contingencias en las regiones de la Cuenca, Mixteca y Valles Centrales.

Lluvias no dan tregua

El meteorólogo sostuvo que las precipitaciones en la entidad podrían intensificarse el fin de semana; esto, por la presencia en tierra del huracán Katia y, además, porque se espera que el viernes ingrese al Golfo de Tehuantepec la onda tropical número 33, que en la actualidad se encuentra en la Península de Yucatán.


Comentarios

comments