in

Alcántara, entregó concesiones piratas en Oaxaca

Tras una auditoria a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), tan solo en el último año del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se han detectado que el titular de esa dependencia, Carlos Moreno Alcántara, entregó concesiones pirata, al detectar que no tienen el sustento documental y por tanto la Contraloría ha iniciado procedimientos administrativos que podrían derivar en sancionatorios.

Jaime Guerrero.- El actual titular de la Sevitra, Francisco García López, confirmó que a través de una auditoria a la dirección de concesiones, para revisar el procedimiento de entrega de los títulos de concesión e integración de expedientes de 4 mil concesiones de 8 mil que entregó el ex dirigente del PAN, antes de irse en el 2016.

Por lo pronto, se han detectado que más de 450 concesiones fueron entregadas sin sustento.

A eso añadió que hay 7 mil mototaxis irregulares en todo el Estado, en el caso de taxis son cerca de 5 mil los irregulares.

Por ello, se ha iniciado un procedimiento ante la Contraloría y órganos jurisdiccionales, que puede alcanzar Moreno Alcántara y ex funcionario de la Sevitra en el sexenio de Cué Monteagudo, sentenció García López.

En el caso de los mototaxis, la ley de transporte establece que cada 5 años deben de ser sustituidos las unidades de esa modalidad, sin embargo, muchos de los concesionarios los utilicen en otro sitio. Ese vicio ha obligado a operativos permanente y sistemático para retirarlos.

No obstante, la proliferación de mototaxis piratas, también es al amparo de organizaciones sociales, así como actores políticos, autoridades municipales. “En su mayoría hay actores políticos que buscan la manera de regularizarlos”.

De acuerdo a García López, el primer impacto sufrido en las organizaciones, en la decisión del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de implementar una veda de concesiones, pese a ello, líderes de organizaciones, se atreven a seguir gestionando nuevas concesiones.

Reveló entonces que hay focos rojos en los municipios por la proliferación de mototaxis y taxis piratas en los municipios, además que se ha presentado el fenómeno de la invasión de taxis del Estado de Puebla, en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

Por ello, en la víspera la Sevitra sostuvo una reunión con el alcade de ese municipio y del Estado de Puebla, quien tambien confirma que hay taxis de Oaxaca que invaden Puebla.

Los focos rojos

De la misma manera, es foco rojo la zona norte de Oaxaca, en la Colonia Volcanes, las agencias de Dolores y Donaji, en las que circulan taxis piratas. Lo mismo en la zonade San Martín Mexicapan, San Juanito, donde hay una importante presencia de mototaxis del la organización 14 de Junio y el Sitio Libertad.

Por otro lado, en Jacatepec, hay invasión de mototaxis; Tlacolula, en donde hay invasión de taxis regulares que son de otros municipios, entre ellos de Totontepec, de la región Mixe. Esos taxis deberían trabajar en sus municipios, pero se la pasan trabajando en Tlacolula, el Tule y la Ciudad de Oaxaca.

Así mismo, existe el fenómeno del servicio de transporte pirata de mototaxi en Salina Cruz, en el ragión del Istmo de Tehuantepec. El caso del municipio de Juchitán de Zaragoza, representa la parte más fuerte debido al número de mototaxis que han proliferado. Ahí tan solo hay 2 mil unidades irregulares.

Los regulares en Juchitán son 1 mil 769 lo regulares, y más de 2 mil irregulares.

El titular de la Sevitra, lamentó que de organizaciones que tienen mototaxis regulares, pongan a circular las irregulares.

Reveló también que en la región de la Mixteca, Huajuapan de León, donde hay una presencia de organizaciones como CODEP y MULT con taxis piratas, que a base de presiones y chantajes buscan regularizarlos.

Aumenta la inseguridad en Oaxaca y el Secretario anda enamorado

¿Cárceles en México, un negocio redondo?