Basureros de Oaxaca fuera de la normatividad

0
210

Oaxaca cuenta con 203 sitios de disposición final de basura, pero ninguno con características de un relleno sanitario conforme a la norma 083 / Semarnat / 2003. Las más de 502.16 mil toneladas que anualmente generan la entidad se arrojan a tiraderos a cielo abierto.

Las fuentes generadoras de residuos sólidos identificadas en Oaxaca tienen relación directa con la dinámica poblacional y sus actividades económicas.

Así, el primer lugar de generación de basura son las casas habitación, el sector primario, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, industria, comercio, servicios como escuelas, hospitales, oficinas, bancos, y el sector turismo como hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.

Un estudio elaborado por el desaparecido Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), señala que en la entidad, hasta el 2008, tenían registrados 203 sitios, todos fuera de la normatividad de la Semarnat.


La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La norma vigente establece que los sitios de disposición final que estuvieran en funcionamiento en el momento de su entrada en vigor no podrán seguir operando, a menos que regularizaran su situación en un lapso no mayor a un año.

Uno de los tiraderos más importantes por la cantidad de basura que recibe diariamente, es el de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados el cual tiene 35 años de vida y su utilidad ha sido extendida a partir de la ampliación de hectáreas en el mismo lugar.

De acuerdo con la Guía de Cumplimiento de la norma 083 en todo el país se recolectan al alrededor de 83 por ciento de la basura que se genera pero sólo la mitad tiene una disposición final adecuada. (Citlalli López/Ororadio)


Comentarios

comments