Álvaro Morale
La suspensión de clases en 25 escuelas de los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Unión Hidalgo, así como la caída de dos árboles a la altura del Canal 33 en Juchitán de Zaragoza, es el saldo provisional arrojado por las precipitaciones registradas ayer en la región del Istmo de Tehuantepec.
Hasta las 12 horas del lunes, no existía el reporte de pérdidas de vidas humanas ni lesionados, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Sobre la carretera Transístmica, en los tramos Salina Cruz-Ixtepec y Tehuantepec- Ixtepec se reportó la caída de rocas y piedras, que fueron removidas por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), aunque la circulación permaneció abierta.
A su vez, la neblina y los vientos reportados durante las primeras horas del día propiciaron el retraso en la llegada de un vuelo a Ciudad Ixtepec que había partido a las 6:30 horas de la Ciudad de México; la aeronave fue desviada al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca donde permaneció por espacio de una hora hasta que pudo completar el viaje.
Protección Civil detalló que la lluvia, provocada por una zona de actividad convectiva situada en el Golfo de Tehuantepec, provocó, además, el cierre a la navegación del puerto de Salina Cruz.
La precipitación comenzó alrededor de las 3:00 de la madrugada y hasta el mediodía se tenía el registro de la caída de 50 milímetros de agua en Unión Hidalgo; 27.8 en Matías Romero; 20, en Juchitán de Zaragoza, y 15.7 en Ciudad Ixtepec.
En esas zonas, donde se registraron encharcamientos en la vía pública por la saturación de la red de drenaje, la lluvia fue catalogada como intensa.
En otras demarcaciones, como Tapanatepec, Ostuta, Río Hondo, Astata, Tehuantepec, Salina Cruz, El Espinal, Ixhuatán, San Francisco del Mar, Chahuites, El Espinas; esto en el Istmo, y Pinotepa Nacional en la región de la Costa, las precipitaciones fueron consideradas como moderadas; también hubo encharcamientos.
Las tormentas provocaron la suspensión de 25 escuelas en la región istmeña: 18, en Unión Hidalgo; cinco, en Salina Cruz, y dos en Juchitán de Zaragoza.
Hasta las 14:00 horas, las lluvias continuaban en la región del Istmo de Tehuantepec.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por su parte, informó que las tormentas fueron provocadas por la interacción del frente frío número 48 y a un Canal de Baja Presión que afecta “gran parte” del territorio oaxaqueño.
De acuerdo con el IEEPO, los 18 centros educativos que suspendieron clases en Unión Hidalgo a causa de las lluvias fueron las primarias Sor Juana Inés de La Cruz, Gabriela Mistral, Lázaro Cárdenas del Río, Nicolás Bravo, Margarita Maza de Juárez, José Vasconcelos, José Gregorio Meléndez, Federico Froebel, Nemesio C. Rementería, Cinco de Mayo, Miguel Hidalgo, 27 de Septiembre, Héroes de Nacozari, Germán López Trujillo, Hermanos Flores Magón, así como la Secundaria Técnica número 33, una telesecundaria y una preparatoria.
En Salina Cruz, los planteles que suspendieron actividades fueron la Secundaria Técnica número 28, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y las primarias Casa del Obrero Mundial, Bicentenario de la Independencia y México.
En Juchitán de Zaragoza, los centros educativos que cerraron sus puertas fueron las primarias Enedino Jiménez Jiménez y Heliodoro Charris Castro.
En todos esos planteles las clases serán reanudadas este día, confirmó la dependencia.