“Plata o plomo”, ¿disyuntiva periodística?…

0
152

Pablo Ramírez Puga./ EXPRESIONES

De acuerdo al reporte del Observatorio Nacional Ciudadano correspondiente a Enero de 2017, el repunte del homicidio doloso – que inició en abril de 2015- se ha mantenido. Cada 23 minutos y 2 segundos se inicia una carpeta de investigación por homicidio doloso.

Y dentro de ésta funesta estadística entra el asesinato y los atentados contra periodistas. Una actividad que se ha ubicado actualmente entre las más riesgosas por su desempeño.

Es evidente que el ejercicio periodístico se ha vuelto una actividad altamente riesgosa, sobre todo cuandoel  profesionalismo nos lleva a desarrollar el ejercicio periodístico con insistencia, buscando siempre laverd ad, porque en la verdad siempre se oculta lo inocultable.


Suena paradójico, pero quienes ejercemos la actividad periodística siempre caminamos sobre un sendero sinuoso y con precipicios a ambos lados, en riesgo de caer en la corrupción o el envilecimiento personal por un lado, o cayendo en la mediocridad y la frustración por el otro. Sólo el ejercicio periodístico responsable nos hace ir de frente y con dignidad.

“Plata o plomo”, pareciera ser la disyuntiva periodística en nuestros días ante una sociedad en donde se ha perdido el miedo por cometer un delito, llegando al extremo de asesinar para pretender callar lo inocultable.

El caso de la periodista Miroslava Breach, desarrollado en Chihuahua, sólo es un ejemplo másde un ám bito nacional cooptado por la corrupción y la falta de legalidad.

Las instituciones y quienes son responsables de darles credibilidad y certeza, han fracasado ante el delito, la anarquía, el chantaje político y la componenda, como herramientas en el ejercicio del poder, poniendo en riesgo el ejercicio profesional de cualquier actividad, oficio, trabajo o profesión que se quiera realizar de una manera lícita.


De ahí que hoy en día, el único camino que le queda al gobierno y a la sociedad en general, es caminar bajo el régimen de un pleno estado de derecho, sin concesiones, ni excepciones; con decisión y con el firme propósito de actuar con responsabilidad en el ámbito de cada quién. Limpiar los establos y actuar todos en concordancia…

confusiopuga@hotmail.com
rampuga@prodigy.net.mx

Comentarios

comments