Migrante mexicano se suicida luego de haber sido deportado

0
205

El migrante mexicano se lanzó desde un puente, luego de haber sido deportado de Estados Unidos, de acuerdo con el subdirector de Bomberos de Tijuana, Baja California.

Un migrante mexicano que fue deportado de Estados Unidos se suicidó minutos después de cruzar la frontera, confirmó el subdirector de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, de acuerdo con un reporte de Radio Fórmula.

Alrededor de media hora después de haber ingresado a territorio mexicano por la garita El Chaparral, el migrante deportado, de entre 35 y 45 años de edad, se arrojó desde el puente del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), explicó el subdirector de Bomberos en Tijuana.

Luego de lanzarse desde el puente, el migrante quedó con vida y recibió los primeros auxilios; sin embargo, falleció mientras era trasladado al Hospital General.


A un costado del joven, cayó una bolsa con las pertenencias que portaba al momento de su detención y las cuales fueron entregadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas de este martes 21 de febrero.

Nuevas medidas contra migrantes

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas medidas que expanden el alcance de las deportaciones y amplían el total de agentes fronterizos y migratorios, pero descartó que el objetivo sea las “deportaciones masivas” de indocumentados.


En dos circulares internas, el titular del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, dijo que aunque la prioridad seguirá siendo la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, todos los indocumentados serán susceptibles de ser devueltos a sus países.

Estas medidas crean una guía para hacer cumplir dos decretos firmados el 25 de enero por el presidente Donald Trump y rechazados por su par mexicano Enrique Peña Nieto por la instrucción de iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

También son el primer paso concreto y detallado para la aplicación de la promesa de campaña de Trump de expulsar del país a unos 11 millones de indocumentados —la mayoría mexicanos— independientemente de que hayan o no cometido crímenes violentos en su país de origen o en territorio estadounidense.

De acuerdo con los dos documentos, fechados el lunes y divulgados este martes en el sitio web oficial del Departamento, el gobierno mantendrá la práctica de anteriores administraciones de priorizar la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.

Con información de Radio Fórmula y AFP.

Comentarios

comments