in

Ciencias Químicas-UABJO, referente de calidad y ayuda a la sociedad

 

Las y los alumnos de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo hacen de sus prácticas profesionales un ejercicio diario de ayuda a la población necesitada

A 44 años de su creación como carrera técnica, la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo que imparte la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO se ha convertido en ejercicio diario de prácticas profesionales para sus estudiantes y en alternativa económica, confiable y de calidad para la población que necesita exámenes de laboratorio.

Para ello, cuenta con un Laboratorio de Análisis Clínicos moderno y equipado, acorde con las exigencias requeridas por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que dirige el Dr. Honorio Torres Aguilar, licenciado Químico Biólogo por la misma Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En entrevista, da a conocer que los alumnos y alumnas que cumplen su servicio social también llevan los servicios de laboratorio a lascomu nidades, a bajo costo y con la misma calidad y certeza que una empresa particular.

“El objetivo del laboratorio es brindar un espacio de práctica para las y los estudiantes, donde tienen contacto directo con reactivos y materiales, además de atender a pacientes que requieren de estudios de laboratorio”, precisa.

Explica que el cobro de las cuotas de recuperación en la realización de los análisis de laboratorio tienen el objetivo de ser una institución autosustentable, a fin de cubrir el costo de los insumos.

Y compara: “Por ejemplo, una biometría hemática que en laboratorios privados tienen un costo de 200 a 300 pesos, aquí lo tenemos en 100 pesos”.

Aclara también que los estudiantes no son los responsables directos de los resultados del laboratorio, pues siempre están bajo la supervisión de sus catedráticos, quienes corroboran, verifican y autorizan la emisión de los estudios respectivos.

Informa que las y los alumnos de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo complementan su formación práctica en el área de Diagnóstico Clínico del laboratorio, que incluye las asignaturas de: Serie Roja, Serie Blanca y Hemostasia, Inmunología y Análisis Clínicos Especiales.

Además, en coordinación con autoridades municipales realizan Brigadas de Salud Comunitaria en las ocho regiones del Estado y colaboran en la realización de estudios complejos, como el “marcador tumoral” que sirve para saber si una persona tiene algún tipo de Cáncer.

Otro trabajo realizado es el diagnóstico temprano de la enfermedad de Chagas en la Costa oaxaqueña, que ha permitido atender a tiempo a niños y adultos.

En Santa María Cortijo, también de la Región de la Costa, realizan una investigación sobre Hemoglobinopatías, que son alteraciones en la hemoglobina y se registra básicamente en las personas de raza negra.

Por todo ello, el Dr. Torres Aguilar exhorta a la población en general a conocer los servicios que ofrecen y confiar en la veracidad y seriedad del trabajo que se realiza en la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, porque cuentan, además, con el apoyo de un laboratorio certificado de la Ciudad de México.

Desde su fundación en 1973, con la impartición de la carrera técnica de Laboratorista Clínico, se abrió el Laboratorio de Análisis Clínicos que poco a poco se fue modificando, de acuerdo con las exigencias requeridas por la apertura de las licenciaturas en Químico Biólogo y Químico Agrónomo, hasta la conformación del actual Químico Farmacéutico Biólogo.

En la actualidad brindan estudios como: Biometría Hemática Completa, Química Sanguina, Examen General de Orina, Estudios de Microbiología Sanitaria (Cultivo de alimentos, agua, superficies) y Especiales de Perfil Hepático, Ginecológico y Tiroideo.

Honorio Torres Aguilar es Licenciado Químico Biólogo por la UABJO, Maestro y Doctor en Ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular por el CINVESTAV del IPN, y posdoctorado en Investigación de Enfermedades Anti inmunes por el Centro Médico Zabludowicz de Israel.

El universitario recibió el Premio Estatal de Investigación en Salud 2015, como primer lugar en la categoría “Clínica” por el trabajo que realizó sobre el tema: “Eficacia de un irradiador oncológico para la irradiación de concentrados eritrocitarios”.

Luego de tres intentos, avión de Volaris logró aterrizar

Murciélagos y Alebrijes no se hacen daño